CONFERENCIA SOBRE LA GUADALAJARA MEDIEVAL
El arqueólogo Miguel Ángel Cuadrado realizará una puesta al día de lo que conocemos de la medina andalusí y cómo su estructura urbana influyó en la ciudad castellana en el Museo de Guadalajara.
El jueves 7 de noviembre a las 19,30 horas tendrá lugar en el Salón de actos del Museo de Guadalajara la conferencia “Guadalajara: huellas del paso de la medina islámica a la ciudad castellana”, a cargo de Miguel Ángel Cuadrado Prieto.
A pesar de la desaparición de la mayoría de las construcciones andalusíes en la capital, las excavaciones arqueológicas han permitido ir conociendo cómo era la configuración de Madinat al-Faray / Wadi l-Hiyara y en qué lugares se levantaban sus edificios religiosos, los públicos, los administrativos y sus límites, murallas y puertas.
Las normas y las costumbres impuestas por los nuevos moradores de la ciudad tras su paso a manos cristianas nos han llevado también a articular esa medina islámica de la que tan poco conocíamos hasta hace unos años. Así, sabemos de la sustitución de mezquitas por iglesias, de la instalación de las familias nobles en lugares concretos y las razones por las cuales unas áreas urbanas se desarrollaron más que otras.
La arqueología, de esta forma, nos permite reconstruir una buena parte del plano tanto de la medina como de la ciudad cristiana y mostrar cómo ambas se sucedieron dando lugar a la Guadalajara que se conocía antes de la terrible destrucción de su patrimonio urbano a partir del siglo XIX.
Miguel Ángel Cuadrado es arqueólogo y técnico del Museo de Guadalajara.