Pasar al contenido principal

Exposición: El primer reportaje fotográfico de la Feria de Albacete.

El Archivo Histórico Provincial conserva unos pliegos de cromos con 72 imágenes de pequeño tamaño (3,5x 4.5 mm) sobre la Feria. La autoría corresponde a los fotógrafos Belda, pero la impresión por medio del huecograbado corrió por cuenta de la prestigiosa casa Fournier-Vitoria, conocida por su especialidad en la fabricación de naipes.

Desconocemos si este documento gráfico formó parte de un proyecto de álbum sobre la feria. En cualquier caso, el interés es doble ya que, por un lado, apenas hay media docena de fotografías del interior de la feria anteriores al año 1944, y, segundo, porque son testimonio del paso de la Feria de antaño -pintoresca y costumbrista- a la Feria moderna, comercial y lúdica. Aquel año se llevó a cabo la gran ampliación del recinto ferial, pasando de 11.000 a 28.000 m².

Del antiguo edificio, conocido como “la sartén” -quizá por la vista aérea que proporcionaba el grabado de La Musa de 1866- solo permaneció el templete central y la puerta de hierro. El resto fue modificado. Esta reforma tenía como objetivo impulsar y renovar la feria que, como en muchas ciudades de España, amenazaba con reducirse a un programa de festejos, ya que el comercio de Albacete era muy potente y le restaba rentabilidad al comercio ferial. Las ferias de Muestras adelantaban novedades en la mecanización del campo, especialización agraria, mejora en razas ganaderas, al tiempo que promocionaban artesanía e industria local (cuchillería), comarcal, provincial…Con esta idea, que necesitaba una elevada inversión en aquellos momentos tan duros de la postguerra, se llevó a cabo la obra bajo la dirección de los arquitectos Manuel Ortiz y Julio Carrilero.

Todo, absolutamente todo, fue inmortalizado por los fotógrafos Belda, como vemos en este pliego de pequeñas imágenes. Son un reportaje excepcional porque inmortalizaron el nuevo ferial de Albacete, y además sirvieron para ilustrar las revistas de Feria de tres décadas. Las fotografías son testigos de una época y a través de ellas nos acercaremos a la historia del Albacete de la postguerra para comprender mejor la evolución de algo tan tradicional y tan cambiante como la feria. Cónoce más en:  https://cultura.castillalamancha.es/culturaenredclm/el-primer-reportaje-fotografico-de-la-feria-de-albacete

 

Información práctica
Dirección

Calle Padre Romano/San Julián

Horarios

Lunes a viernes: Mañanas: 11:00-13:30 horas. Tardes: 17:00 a 20:00 horas. 

 

Exposición: El primer reportaje fotográfico de la Feria de Albacete.

Exposición: El primer reportaje fotográfico de la Feria de Albacete.

Vídeos