Día internacional de los Museos
Conmemoramos un año más el Día Internacional de los Museos. Después de la Primera Guerra Mundial en 1918, surgió la Oficina Internacional de Museos, que articuló los criterios museográficos cuyos programas y soluciones técnicas siguen vigentes. En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, nació el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés).
La palabra “Museo” viene de la latinización de la palabra griega Mouseîon. En la mitología griega, las Musas eran divinidades inspiradoras de las artes y las ciencias. Las nueve musas eran: Calíope, la de la bella voz, musa de la elocuencia; Clío, la que ofrece gloria, musa de la historia; Erato, la amorosa, musa de la poesía; Euterpe, la muy placentera, musa de la música; Melpómene la melodiosa, musa de la tragedia; Polimnia, la muchos himnos o musa de los cantos sagrados; Talía, la festiva, musa de la comedia; Terpsícore, la que deleita en el baile, musa de la danza; y Urania, la celestial, musa de la astronomía.
El primer Museo fue creado en Alejandría en torno al 280 a. C. por Ptolomeo I, y cuya famosa Biblioteca formaba parte de su edificio, que era un conjunto que servía como santuario y centro de investigación intelectual donde trabajaron los principales sabios de la época.
En la actualidad, definimos un museo como una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.
En el año 2020, estamos sufriendo una pandemia, que se está llevando a nuestros mayores, también considerados los más sabios por su experiencia en la antigua Grecia, y que está afectando a todas las personas, pero muy en especial a los colectivos a quienes inspiran las Musas.
Desde el Museo de Cuenca, invitamos a la reflexión de lo que puede significar para la Humanidad la desaparición de la memoria y de la cultura.