Pasar al contenido principal
Título a mostrar

COLECCIÓN ROBERTO POLO | CUENCA

Las entradas son gratuitas, pueden adquirirse en taquilla.

CENTRO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA-LA MANCHA (CORPO)

La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha es una iniciativa del Gobierno de esta Comunidad Autónoma. Inaugurada el 27 de marzo de 2019, es regida por la Fundación Colección Roberto Polo, una institución de interés público que tiene también como finalidad establecer residencias para artistas e historiadores del arte, así como estudios. Este museo es uno de los pocos que existen en el mundo creados por un Gobierno para albergar una colección privada. Está instalada en dos ciudades declaradas Patrimonio Histórico Mundial por la UNESCO: el edificio que acoge su colección permanente en Toledo es el antiguo convento de Santa Fe, construido entre los siglos IX y XVI; en Cuenca, una segunda sede de la colección fue inaugurada en diciembre de 2020 en la antigua iglesia de Santa Cruz, construcción renacentista del siglo XVI. Los edificios que acogen el museo tienen asimismo la consideración de Monumento Nacional.

SABER MÁS

Horario de apertura
De lunes a sábado
de 10:00 a 18:00 h
Domingos de 10:00 a 15:00 h.

Días de cierre
1, 6 y 23 de enero,1 de mayo,
24, 25 y 31 de diciembre.

Último acceso al Museo 15 minutos antes de la hora de cierre.

General | 4 euros.

Reducida | 2 euros.
Grupos de 10 o más personas con visita concertada. Titulares de Carné Joven o equivalente de la UE.

Gratuita | 18 de mayo, día de los museos.
Pensionistas, desempleados, menores de 16 años y mayores de 65, docentes, guías oficiales de turismo, periodistas e investigadores, personas con 33% de discapacidad, familias numerosas y miembros de Asociación de Amigos del Museo, ICOM, ANABAD y asociaciones de museos. Más información.

Es necesaria la acreditación de todas las circunstancias. 

Dirección
Calle Santa Catalina 20
16001, Cuenca

Correo electrónico:
info@coleccionrobertopolo.es

Web oficial:

ColeccionRobertoPolo.es

Colección Roberto Polo | Cuenca

Colección Roberto Polo | Cuenca

Antigua iglesia de Santa Cruz

La iglesia de Santa Cruz, declarada Bien de Interés Cultural en 2002, fue una de las primeras parroquias que hubo en Cuenca. Era una modesta construcción de una nave, de mampostería y con cubierta de madera. 

Sucesivas reformas en los siglos XVI y XVIII le confieren su aspecto actual con mayor anchura a la nave, muros perimetrales, arcos entre los contrafuertes, pilastras, bóveda de cañón, etc.

Fue rehabilitada y utilizada como un centro de artesanía y exposiciones, albergando actualmente la Colección Roberto Polo.

Saber más sobre la Iglesia de Santa Cruz

Actividades

La instalación museográfica de Cuenca, si bien no sigue un orden estrictamente cronológico, comienza con un interesante apunte pictórico del siglo XIX que es antecedente de lo que a continuación se va a desarrollar, y que en concreto viene representado por obras de Eugène Delacroix, John Atkinson Grimshaw, Félicien Rops, Alexandre Séon, Joseph Granié y Edgar Degas.

El nudo gordiano sin embargo, como sucede en la sede de Toledo, porque tal es el espíritu que anima esta colección, gira en torno a los movimientos de la vanguardia europea de principios del siglo XX. Una pléyade de relevantes artistas de estas vanguardias históricas están presentes en los fondos permanentes de CORPO en Cuenca, muchos de los cuales, pese al papel fundamental que jugaron en la historia del arte y pese a encontrarse en los fondos de los más destacados museos internacionales, no se habían expuesto hasta ahora en España. Creadores fundamentales para entender el arte del siglo XX en adelante, como fueron Koloman Moser, Josef Hoffmann, Wilhelm Wagenfeld, Henry van de Velde, Eileen Gray, Gerrit Thomas Rietveld, Theo van Doesburg, Johannes Itten, Paul Joostens, Georges Vantongerloo, Friedrich Vordemberge-Gildewart, Marthe Donas, Pierre-Louis Flouquet, Victor Servranckx, Ivan Kliun o Marc Eemans. La aportación española se concreta en una icónica obra en papel de Pablo Picasso.

El espíritu vanguardista que impregna esta sede de Cuenca gira en torno al visionario concepto de Henry van de Velde quien, en la última década del XIX, se refirió a la Gesamtkunstwerk (obra de arte total) en la que se fundirían todas las formas de expresión artística de modo interdisciplinario. Consecuentemente, además de pintura, escultura, fotografía y assemblage, el público puede disfrutar de una muy didáctica selección de obras de arte aplicado o diseño. Son todas ellas piezas históricas y emblemáticas de un tiempo en el que las artes se revelan ignorando las fronteras que hasta entonces les separaban entre sí e incluso de la artesanía, transformando los objetos cotidianos en obras de diseño o arte aplicado a todo  aquello que configura nuestra vida, desde una casa a una joya, un mueble o un jarrón.

Antes de alcanzar su punto final, el recorrido museístico en la sede de Cuenca nos alza a la segunda altura, que ocupaba el coro de la antigua iglesia, para ofrecer una muestra de escultura y fotografía contemporáneas, y rematar en una sala dedicada a la abstracción, en homenaje a Cuenca, proyectado su abrupto paisaje desde un amplio vano en la pared como telón de fondo. Porque es voluntad personal del coleccionista Roberto Polo “poner especial énfasis en la abstracción, estableciendo un paralelismo entre la obra de los artistas españoles que la ciudad reunió y acogió en 1959, y la de sus coetáneos europeos y americanos”.