Patrimonio vivo. La construcción tradicional en el siglo XXI
A veces las soluciones a los grandes desafíos se encuentran en lo cotidiano, entendiendo por cotidiano lo que forma parte de nosotros, que nos acompaña desde tiempos inmemoriales. Son respuestas prácticas, aprendidas por la experiencia en la búsqueda de necesarias convivencias con entornos y medios naturales. Es precisamente el carácter inmemorial de estas soluciones lo que puede jugar en su contra. Saberes técnicas y oficios que en el caso de la construcción, corren el riesgo de pasar desapercibidos y, por tanto, resultar ignorados por la mayoría.
Poner en valor las soluciones ya aprendidas, recuperar el conocimiento tradicional e innovar a partir de él es lo que se pretende mostrar en esta exposición.
Este particular tipo de patrimonio intangible se materializa vivo y dinámico, y lucha por su preservación a través de su transición a las generaciones futuras, adaptándose mejor que nadie a su entorno y a la interacción con la naturaleza. Nos demuestra que está perfectamente actualizado para un contexto como el actual, marcado por el enfrentamiento a desafíos como el cambio climático, el reto demográfico y la eficiencia energética, y que es capaz de generar y mantener modelos sostenibles a través del empleo de los recursos existentes en el espacio en el que se desarrolla. Además, es quizás uno de los patrimonios culturales más identitarios, pues conforma el reflejo de la cultura tradicional, de los modos de vida de las comunidades y caracteriza nuestra idiosincrasia.
Sin embargo, su especial naturaleza suponen un factor de riesgo en lo que a la dificultad que conlleva su salvaguardia se refiere, por lo que es urgente conservar el saber de los maestros y maestras que portan el conocimiento de estas técnicas tradicionales, así como proteger su dimensión material y objetual.
VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN: jueves 16:30 h. y viernes 12:00 h. Junio, julio y septiembre. Inscripciones: museodesantacruz@jccm.es
Patrimonio vivo. La construcción tradicional en el siglo XXI
Patrimonio vivo. La construcción tradicional en el siglo XXI