Pasar al contenido principal

Museos de Castilla-La Mancha 360º

Las imágenes 360 grados, permiten indagar en cada rincón de la escena y gracias a esta innovación, la imagen puede desplazarse para ver cualquier parte de aquello que captura, por ejemplo, mover la imagen para ver el cielo y un segundo más tarde apuntar al suelo.

Queremos acerarte a nuestros museos de una manera virtual e invitarte a pasear por sus pasillos y contemplar cada detalle. Puedes obtener más información de los museos AQUI

El Museo de Santa Cruz de Toledo toma su nombre del edificio que le sirve de sede, el antiguo Hospital de Santa Cruz, fundado por el Cardenal Pedro González de Mendoza (1428-1495) como hospital general y para acogimiento de niños expósitos.

El edificio fue construido en las primeras décadas del siglo XVI, tras la muerte de su fundador, y constituye una de las obras arquitectónicas maestras del Renacimiento español. Tiene planta de cruz griega con dos pisos, un gran crucero central abierto a ambos pisos y un total de ocho crujías, más otra sala encima del zaguán, todas ellas cubiertas con techumbres de madera. Cuenta, además con dos patios claustrales dispuestos entre sus brazos.

 

 

 

 

El Museo de Guadalajara custodia los objetos más relevantes del Patrimonio Cultural mueble de la provincia. Sus colecciones se dividen en tres secciones: Bellas Artes, Arqueología y Etnografía, que se presentan conjuntamente de forma novedosa en su área de exposición permanente, que con el nombre de “Tránsitos” propone un recorrido de carácter antropológico que incide en las ideas de vida, muerte y religiosidad de las culturas que han poblado Guadalajara desde el paleolítico hasta el siglo XX. Obras de Alonso Cano, Ribera, Carreño o La Roldana, restos celtibéricos y medievales, entre otros, y objetos de cultura popular van ilustrando el tránsito de las diferentes culturas por la provincia.


El Museo dispone de otra área de exposición permanente “El Palacio del Infantado. Los Mendoza y el poder en Castilla”. Destinada a la interpretación del edificio que nos sirve de sede está ubicada en uno de los espacios singulares conservados, decorados con un magnífico conjunto de pinturas al fresco del siglo XVI.

 

 

 

EL Museo de Albacete fue creado por R.D. de 20 de marzo de 1867 (Gaceta de Madrid de 21 de marzo), el Museo de la Comisión Provincial de Monumentos inició la recogida de objetos de forma irregular, sin embargo fue abierto al público en la planta alta de la Diputación el 22 de junio de 1927. En 1943 trasladó la sede a la planta baja del edificio, pasando a llamarse Museo Arqueológico Provincial. En 1967 nuevamente fue trasladado al edificio anejo de la Casa de Cultura, donde permaneció hasta 1978 en que fue inaugurada la nueva sede situada en el Parque Abelardo Sánchez, obra del arquitecto Antonio Escario. El 27 de mayo de 1975 pasó a denominarse Museo de Albacete bajo la tutela del Estado, que en 1984 hizo efectivas la transferencia de gestión a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El edificio es una estructura orgánica concebida a escala humana que articula distintos cuerpos diseñados en función de los usos que determina diferentes dimensiones de las salas, distintas aperturas de vanos hacia el exterior buscando un mejor control de luz natural, y alturas de techos condicionadas por los tipos de bienes muebles a exponer. El edificio está climatizado en su totalidad. Es accesible en todas sus áreas públicas para personas con movilidad reducida mediante ascensor, rampas y servo-escaleras. Su estructura permite a los visitantes la elección previa de recorridos a salas de exposiciones, el salón de actos, el aula didáctica o las dependencias administrativas, la biblioteca y la sala de investigadores. Cuenta con salas de reserva aptas para la visita pública.

 

 

 

 

El actual Museo de Cuenca tiene su origen en el que D. Francisco Suay, alcalde y maestro de Valeria, creó en esa localidad, recopilando objetos romanos de la ciudad romana y de otras procedencias y cronología. En 1963 todas las administraciones se pusieron de acuerdo para ubicar el Museo Arqueológico Provincial, en Cuenca, en el antiguo Pósito del Almudí, a donde se trasladaron los materiales de Valeria, los fondos donados y las piezas de las excavaciones arqueológicas que se desarrollaban en la provincia. También se recuperó alguna pieza procedente de las desamortizaciones y recogida en el siglo XIX, en un museo que desapareció en los años de 1930.

En 1973 el Museo se integró en el Patronato Nacional de Museos, del Ministerio de Educación y Cultura, en 1974 se abrió al público en el edificio de su actual ubicación en la calle Obispo Valero y en 1984 se transfirió su gestión a la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. Entre 1981 y 1982 se modificó su imagen exterior siguiendo el proyecto del pintor Miguel Zapata y se remodeló su interior, en 1990 se actualizaron las salas dedicadas a la Prehistoria y Protohistoria y desde 2014 se han venido incorporando nuevas piezas a la exposición y actualizando algunos contenidos.

 

 

 

En el Museo de Ciudad Real se pueden encontrar estas colecciones .

PALEONTOLOGÍA
La colección de Paleontología está compuesta por restos fósiles procedentes de diversos yacimientos provinciales, que permiten realizar un recorrido por los períodos geológicos desde el Cámbrico hasta el Cuaternario.

En ella destacan el ejemplar del mastodonte Anancus Arvernensis encontrado en Alcolea de Calatrava o el rinoceronte Stephanorthinus etruscus, el más antiguo que se conoce en Europa.La exposición integra escenografías que facilitan la comprensión del ambiente en el que estas especies se pudieron desenvolver.

ARQUEOLOGÍA
La colección de Arqueología es muy amplia y se incrementa continuamente con los ingresos de materiales procedentes de las intervenciones que se llevan a cabo en la provincia.La exposición, de marcado carácter didáctico e ilustrada por audiovisuales, escenografías y maquetas, abarca cronológicamente desde el Paleolítico Inferior hasta la creación de la ciudad en la Edad Media.Encontramos piezas reseñables en todos los períodos históricos que reflejan el paso de diferentes culturas por el territorio que ocupa la provincia de Ciudad Real. Entre ellas destacan instrumental lítico del Paleolítico, cerámicas de la Edad del Bronce, esculturas ibéricas; mosaicos romanos, sepulcro visigodo, armamento medieval, etc.

 

 

 

El Museo de Ciudad Real consta de dos sedes situadas en el centro de la ciudad: el edificio de la calle Prado  y el Convento de La Merced.

La colección de Bellas Artes se muestra en las dos plantas del Convento de La Merced.
En la planta baja se exponen obras de pintura, escultura, orfebrería y cerámica que abarcan los siglos XVI a XVIII, en un montaje que trata de poner en valor el periodo conventual del edificio y de analizar las obras de arte expuestas como un reflejo de los valores y costumbres de su tiempo.

En la planta primera se muestra una selección del Arte Contemporáneo español mas representativo de los siglos XIX a XXI con obras realizadas por artistas de reconocido prestigio como Alberto Sánchez, Antonio Saura, Tapies y Chillida, entre otros.

 

 

 

El Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda se encuentra instalado en el incomparable marco de la Iglesia de San Román, bello exponente del primer mudéjar toledano (siglo XIII). Aquí se muestran algunos de los vestigios de lo que fue la antigua capital del Reino Visigodo de Toledo y se exhiben los ajuares encontrados en la necrópolis de Carpio de Tajo, así como excelentes reproducciones de las coronas votivas del tesoro de Guarrazar.

 

 

Dentro del marco de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha se ha producido la reapertura del Museo Casa Dulcinea, tras una remodelación que ha actualizado las instalaciones y contenidos expositivos con un nuevo montaje que recrea la vida de una casa de hidalgos ricos de la época cervantina.

Este museo se alberga en un edificio que mantiene parte de su estructura original del siglo XVI, y a pesar del tiempo transcurrido y las alteraciones experimentadas a lo largo de los siglos conserva en líneas generales los caracteres de la casa manchega de un hidalgo con sus diversas dependencias: molino, bodega, patios, corrales, pozos, etc.

 

 

 

El Museo Taller del Moro es un museo de titularidad estatal y gestión transferida a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, dependiente funcionalmente del Museo de Santa Cruz. Se sitúa en la calle Taller del Moro, nº 3, de Toledo, colindante con el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno autonómico. Este inmueble es un edificio singular del siglo XIV, ejemplo excepcional de arquitectura civil de este momento, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Adquirido por el Estado, fue abierto al público como museo en 1963.

 

 

El Museo Ruiz de Luna en Talavera de la Reina ocupa un antiguo convento agustino del siglo XVII. El fin del espacio museístico es el de albergar la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna, que esta compuesta por valiosas piezas de la alfarería talaverana comprendidas entre los siglos XVI y XX, incluidas obras personales del artista.

La colección tal y como en la actualidad esta conservada sirve de recordatorio tanto del esplendor vivido por la ciudad durante los siglos XVI y XVII gracias a su producción cerámica como de la ingente obra de Ruiz de Luna. Esta última se desarrolló desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX y su objetivo era recuperar, junto a otros ceramistas de la ciudad, la fama para la alfarería talaverana, inspirándose en los modelos que la dieron prestigio en siglos pasados.

 

 

 

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se encuentra situado en pleno casco antiguo de la capital conquense, en la pequeña Plaza de la Merced. Consta de dos edificios, un antiguo convento y la ampliación contemporánea, en los cuales se distribuyen los diferentes ámbitos de contenidos y áreas.

Desde su apertura en 1999, se ha ido renovando al ir cumpliendo años: en 2009, los nuevos contenidos de las áreas “Historia de Futuro” y  “El Motor de la Vida” se articularon en un nuevo, atractivo e interactivo recorrido; en 2017 una nueva mejora en “Los Tesoros de la Tierra”, al sustituir los contenidos de paleontología, renueva y fortalece el discurso museístico. En el nuevo recorrido viajaremos a través del tiempo conectando todos los ámbitos temáticos: del conocimiento de la Tierra, a la exploración de Marte; de la importancia de la investigación espacial para la ciencia y para la vida cotidiana, a la teledetección, la meteorología y el clima; del debate sobre el cambio climático al conocimiento de la energía, su uso responsable y la importancia de las energías renovables en el mundo y en nuestra región. Sin olvidar su planetario y sala de Astronomía.

 

 

 

Una de las misiones fundamentales del MUPA ( Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha)  es la conservación, protección, documentación y exposición ordenada de los fondos paleontológicos que integran su colección estable. El núcleo fundacional de esta colección está constituido por los fondos procedentes de las intervenciones paleontológicas en los yacimientos conquenses de Las Hoyas (Cretácico Inferior de La Cierva) y Lo Hueco (Cretácico Superior de Fuentes), aunque también forman parte de esta colección el resto de los depósitos paleontológicos de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

 

La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha es una iniciativa del Gobierno de esta Comunidad Autónoma. Inaugurada el 27 de marzo de 2019, es regida por la Fundación Colección Roberto Polo, una institución de interés público que tiene también como finalidad establecer residencias para artistas e historiadores del arte, así como estudios. Este museo es uno de los pocos que existen en el mundo creados por un Gobierno para albergar una colección privada. Está instalada en dos ciudades declaradas Patrimonio Histórico Mundial por la UNESCO: el edificio que acoge su colección permanente en Toledo es el antiguo convento de Santa Fe, construido entre los siglos IX y XVI; en Cuenca, otra parte de la colección se instalará en 2023 en el castillo de la ciudad, del siglo X. Los edificios que son sede del museo tienen asimismo la consideración de Monumento Nacional.