Catalogadas las bibliotecas del Taller y Centro Electrotécnico de Ingenieros y la Dirección Provincial de Correos, donadas a la BPE de Guadalajara tras clausurarse sus sedes en 1999 y 2009.
La donación de particulares e instituciones ha contribuido al enriquecimiento e incremento de las colecciones bibliográficas y documentales de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara.
Al nutrido fondo antiguo proveniente de la Desamortización en los orígenes de la Biblioteca y al acumulado a lo largo de su trayectoria como Biblioteca Provincial y del Instituto, en los más de 175 años de nuestra historia se han ido incorporando fondos de personajes relevantes nacidos o relacionados con la provincia, como Jacques Messon, Pedro Gómez de la Serna, José García Hernández, Antonio Magariños o el cineasta Miguel Picazo. De igual manera, varias entidades públicas locales han cedido sus fondos históricos para garantizar su mejor conservación, descripción y acceso. Así, el Instituto Castilla o la Delegación de la Sección Femenina lo hicieron ya el los años 80 y, más recientemente, el Taller de Ingenieros o la Casa de Correos a los que dedicamos esta entrada en el blog.
EL FONDO TYCE
En 1847 se instalan en los terrenos y edificios anexos al Fuerte de San Francisco de Guadalajara los Talleres del Parque y Maestranza del Arma de Ingenieros, que desarrollaron su actividad industrial militar bajo diferentes denominaciones, de las que dan cuenta los sellos y las etiquetas encoladas que indican la pertenencia a la Biblioteca y las signaturas de las diferentes obras. Desde 1940 fue conocido como Taller y Centro Electrotécnico de Ingenieros (TYCE), nombre que mantuvo hasta el cese definitivo de su actividad el 31 de diciembre 1998 y por el que todavía es recordado en la ciudad. En el año 1999 los responsables militares de su Comisión Liquidadora, a cuyo frente se encontraba el Coronel Ingeniero Politécnico José Manuel Cilleruelo Valdés, ante el evidente riesgo de deterioro y la necesidad de acondicionar las naves donde se ubicaba como nuevo espacio expositivo, deciden depositar la biblioteca técnica y profesional del Taller en la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara.
El fondo lo constituyen algo más de 1700 títulos en unos 2400 volúmenes. De ellos, 140 son revistas especializadas. Su contenido recorre la historia de la ingeniería militar española en su más diversas facetas: construcción y fortificación, mecánica, armamento, logística, telecomunicaciones… así como gran cantidad de instrucciones y reglamentos técnicos para el uso de las más variadas máquinas y herramientas en diferentes lenguas, especialmente francés e inglés. Es curioso comprobar cómo el cuerpo de ingenieros también exploró los usos militares y pacíficos de la energía nuclear durante el período de la guerra fría y que las obras más recientes de este fondo dan cuenta de los inicios de la informática y de cómo el ejército adaptó sus procedimientos hacia la digitalización.
Destacables por su importancia histórica son también las diversas ordenanzas y publicaciones internas de los diferentes cuerpos del Ejército, especialmente el de Ingenieros y del Arma de Artillería. Son muy curiosas las obras sobre el uso de palomas mensajeras por el ejército, cuyo primer palomar militar se instaló en Guadalajara en 1879, así como los primeros manuales de la aerostación militar española que tuvo su origen e impulso en el profesorado de la Academia de Ingenieros de Guadalajara, que logró en 1896 la creación de la Compañía de Aerostación como unidad militar. Hay que resaltar, además, un buen número de títulos editados tanto por el Ejército Popular de la República, el Cuartel General del Ejército Nacional de Burgos y el Corpo di Truppe Volontarie italiano durante la Guerra Civil española.
Otro hecho reseñable es que en este fondo se localizan algunos de los pocos títulos que lograron salvarse del grave incendio que en febrero de 1924 arrasó los más de 25.000 volúmenes que albergaba la biblioteca de la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Es de suponer que algunos se depositaron en la Maestranza al tratarse de duplicados y otros se encontraban en uso y consulta por el personal y la oficialidad de los talleres en el momento del desastre.
De esta Academia procede también el documento más reseñable del fondo por su carácter único. Se trata del manuscrito del proyecto de su Reglamento Orgánico, datado en 1893, cuya autoría por los oficiales Bergés, Torner y Escriú ha podido determinarse tras un estudio de la nómina de profesores del centro en el Anuario Militar de España de aquel año.
Desde septiembre de 2023 se ha procedido a la catalogación y descripción exhaustiva de la totalidad las obras que componen el fondo TYCE para ponerlas a disposición de los investigadores y el público en general. Su parte moderna, aquella publicada posteriormente al año 1958, ha sido descrita por el personal de la Sección de Patrimonio Bibliográfico de la propia Biblioteca de Guadalajara.
La catalogación definitiva de la colección patrimonial que forma parte del fondo TYCE se ha realizado gracias a un Convenio entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha permitido la contratación externa para llevar a cabo esta tarea. De esta manera, se ha procedido a actualizar el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB) con la incorporación de más de 1200 nuevos registros bibliográficos que describen las ediciones patrimoniales que componen esta colección, así como la localización de los 1800 ejemplares anteriores a 1959.
Este trabajo permitirá en un futuro cercano la valoración de los diferentes títulos para proceder a su posterior digitalización e incorporación al repositorio de Patrimonio Digital de Castilla La Mancha de aquellas obras singulares que no consten en la Red de Bibliotecas del Ministerio de Defensa.
FONDO CORREOS
En 1915 el ministerio de la Gobernación redactó un plan de construcción de edificios para Correos y Telégrafos en las capitales de provincia. En 1917, siendo presidente del Consejo de Ministros Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones, se proyecta en Guadalajara la construcción del edificio de la Administración Principal de Correos en un solar anejo al convento de Santa Clara, “curiosamente” propiedad de los Figueroa, que sustituiría a las ya pequeñas oficinas que daban servicio en la Plaza de San Esteban.
La obra fue encomendada al arquitecto Luis Sainz de los Terreros, quien levantó un edificio que por ser un magnífico exponente del estilo neomudéjar hoy ya forma parte del catálogo monumental de la ciudad. La obra contaba con tres plantas y sótanos, además de una torre en su fachada principal. La planta inferior, alrededor de un patio interior techado, albergó los servicios postales y telegráficos desde su inauguración en 1926 hasta su cierre definitivo.
Este se produjo en 2013, si bien ya en 2009 la Dirección de Correos proyectaba el traslado de las oficinas a otras dependencias de la ciudad por el aumento significativo de la población no residente en el centro urbano y por el manifiesto deterioro de las instalaciones que difícilmente podrían adaptarse a nuevos servicios que comenzaban a desarrollarse, como el de la paquetería a domicilio.
En esa época el director provincial de correos, Javier Marco, contacta con la directora de la Biblioteca, Blanca Calvo, para ofrecer la biblioteca ubicada en el edificio, sin uso desde principios de los años 80. En abril de 2009 se produce el traslado al Palacio de Dávalos, incluyendo además de los libros y revistas, las estanterías en los que se conservaban y que fueron instaladas en el depósito de la Biblioteca.
El estado de conservación y limpieza del fondo tras tanto tiempo sin uso era lamentable, requiriendo un tratamiento de cada libro eliminado polvo y humedad a la vez que se elaboraba la relación de entrega. En el proceso hubo que expurgar algunos ejemplares irrecuperables que hacían peligrar la conservación del resto de la colección, que permaneció en cuarentena posteriormente tras una afección cutánea de un miembro del personal bibliotecario.
La singularidad del fondo radica en su temática postal, que no se encuentra presente en otras bibliotecas públicas. Lo forman unas 1100 monografías y 40 publicaciones periódicas, de las que cuatro quintas partes son fondo antiguo publicado antes de 1958.
En él pueden diferenciarse claramente dos secciones. Por un lado encontramos las obras técnicas de temática postal y telegráfica, la biblioteca profesional de la Casa de Correos, con títulos que abarcan la historia, la geográfica y la cartografía postal, las diferentes instrucciones de servicio y reglamentos para el personal de Correos y Telégrafos, así como la práctica totalidad de los convenios y actas de congresos internacionales auspiciados por la Oficina Internacional de la Unión Telegráfica, la Unión Postal Internacional y la Unión Postal de las Américas y España. A ello hay que unir una completa colección de los diarios y boletines oficiales de Correos y Telégrafos desde finales del s. XIX hasta los años 90 del s. XX.
Completamente diferente es la biblioteca recreativa, con ejemplares dedicados al préstamo a domicilio para el personal de las oficinas postales de la provincia, con encuadernaciones holandesas artesanas. Los últimos títulos añadidos a esta sección están datados a principios de los años 60. Incorpora obras clásicas de la literatura española y grandes éxitos de la internacional, destacando por su volumen las obras completas de Galdós, Benavente, Palacio Valdés o los hermanos Álvarez Quintero en sus primeras ediciones.
Su catalogación ha sido concluida por el personal técnico de la Sección de Patrimonio Bibliográfico a lo largo de la primavera y verano de este año, y se han incorporado ya algunos títulos de interés local y regional a los proyectos de digitalización actualmente en curso. Entre las obras ya disponibles en línea para su descarga se encuentran los nomenclátores de las provincias de Ciudad Real y Toledo.
Los fondos TYCE y Correos pueden ser localizados en su totalidad el catálogo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y consultados en la Sección de Patrimonio Bibliográfico de la Biblioteca de Guadalajara solicitando cita previa.
Para más información pueden contactar con bpgu.patrimonio@jccm.es
BIBLIOGRAFÍA
Autor
Carlos M. Paulos Rey. Técnico de biblioteca. Sección de Patrimonio Bibliográfico.
Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara
DE LA FUENTE O… el Mié, 30/10/2024 - 12:49
Maravilloso