Modelo, actriz, presentadora, guionista, escritora, directora de cine, activista, mujer empoderada, triunfadora, luchadora y ejemplo para muchas otras mujeres, Mabel Lozano nació en Villaluenga de la Sagra (Toledo) y hoy nos acercamos un poco más a ella.
¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Cómo te definirías?
Todo el mundo me sigue diciendo lo de “modelo, actriz…”, una vez mi hijo escuchó lo de modelo y me dijo “mamá, pero si tienes 300 años cómo vas a ser modelo”, jajaja; creo que he sido muchas más cosas, hasta repartí paquetes para una empresa de publicidad cuando llegué a Madrid, hace 16 años que me puse detrás de la cámara y soy directora de cine social, guionista y escritora. Colaboro con algunos periódicos como el País o Tribuna sobre mujer, entonces hace mucho tiempo que decidí ponerme detrás de la cámara y he sido muy coherente, nunca más me he vuelto a poner delante de la cámara.
¿Cuál fue el detonante de este cambio de trayectoria?
Cuando hace muchos años salí de mi pueblo con destino Madrid, con esa maleta llena de sueños de que iba a la capital, pensaba que ese era mi destino, que Madrid era mi destino, años más tarde me di cuenta que los destinos no son los lugares sino las formas diferentes de ver la vida, y a mí una joven rusa víctima de trata fue la que me sacó de mi circulo de confort, pero de un empujón tremendo y fue el dispositivo que hizo ponerme detrás de la cámara.
Irina me contaba en el 2004 como había sido captada, por un chico ruso, como había sido convencida, como la habían traído a Madrid, como la habían metido en un club de carretera y la habían explotado, como durante muchos meses hombres españoles la habían pagado por sus servicios sexuales en contra de su voluntad, y ninguno la había ayudado. Ese fue el dispositivo que me empujó a ponerme detrás de la cámara y así en el 2005 dirigí mi primer documental que se llamaba “Voces contra la trata de mujeres” que en su día no lo vio nadie, porque nadie quería saber que, en el 2005 en esos clubes, en esas rotondas o en esas calles donde hay mujeres en situación de prostitución había esclavitud, porque la trata es esclavitud, es eufemismo llamarla trata, hablamos de esclavitud extrema. Entonces no lo vio nadie, de hecho, si buscas “Voces contra la trata de mujeres” en google viene que es del 2007 y es que es cuando conseguí que este documental por fin se viera en algún sitio que fue en una televisión generalista.
Tu trabajo está enfocado a la lucha contra la violación de los Derechos Humanos y sobre todo contra la explotación sexual de niñas y mujeres
He decidido utilizar el cine como una herramienta de transformación social; directamente el cine incide en el imaginario, películas como “Pretty Woman” que nos lleva al imaginario de esa prostituta que entra, que sale, que encuentra al amor verdadero que es guapo, rico y es Richard Gere, pues la prostitución es infinitamente más sórdida y a través del cine podemos mostrar esas realidades que las tenemos enfrente y las ignoramos, precisamente porque están ahí, de siempre, de toda la vida.
¿Recuerdas algún momento especialmente singular/difícil que reforzara tu activismo en la defensa de los derechos de las niñas y las mujeres explotadas?
Yo creo que, si hubiera tenido de pequeña referentes de mujeres que hubieran sido cineastas, seguramente hubiera sido cineasta antes. Son muy importantes los referentes para las mujeres y hemos carecido de referentes no solo cinematográficos, sino deportivos…había mujeres cineastas cuando yo era pequeña solo que no salían a través de la única ventana que entonces teníamos que era Televisión Española, yo las he conocido después. Y una vez que decidí contar la historia de aquella joven, porque yo finalmente me dedicaba al audiovisual, al cine. Si hubiese sido pastelera pues les hubiese hecho pasteles, pero me dedicaba al mundo audiovisual y eso fue, vuelvo a repetir, el detonante para ponerme detrás de la cámara y contar una historia que nunca antes nadie la había contado, porque “Voces contra la trata de mujeres” fue el primer documental que se hizo en nuestro país de este tema, que además es un delito que vulnera todos los derechos humanos.
¿Algún recuerdo juvenil que te venga a menudo en el que te dijiste a ti misma que podías llegar a esto?
De mi infancia en Villaluenga, en Toledo tengo muchos recuerdos, me divertí muchísimo, al tener tantos hermanos, tantos primos, primas, yo creo que parte de esa alegría, de esa jovialidad vital que tengo viene de una infancia maravillosa, jugando en la era enfrente de mi casa con mis primos y primas. Una vez con una motillo que me había comprado mi padre cuando aprobé 8º de EGB, me pequé un golpazo contra un señor que era la furgoneta que repartía los chorizos y jamones por todo el pueblo y recuerdo que el señor le dijo a mi madre “ yo no sé qué será tu hija en un futuro, pero tu hija debe ser algo muy excepcional, tu hija es una princesa ya”, yo no tenía nada claro qué quería ser, lo que tenía claro era que quería viajar, quería conocer, he tenido desde que nací y la sigo teniendo mucha curiosidad por la vida.
Crees que en aspectos como la prostitución… ¿educamos o prohibimos?
Creo que en temas como la prostitución hay que educar, pero también hay que prohibir que se compren y vendan los seres humanos, no depende de nosotros las dos, de nosotros depende educar a nuestros hijos que no deben comprar a un ser humano y de los legisladores depende el prohibir el proxenetismo para que nadie pueda lucrarse de la prostitución ajena, para hacer leyes que las vistan de derechos, y desde luego originen políticas que incidan en las mujeres más vulnerables.
Algunas personas consideran que la trata de mujeres es algo del tercer mundo o de ámbitos marginales, algo que no les afecta. ¿Qué dirías a la gente que cree que eso es algo alejado de nuestra realidad como primer mundo?
La trata la vemos algo extracomunitario, fronterizo, creemos que al ser un país garantista, de estado de derecho, como que no va con nosotros, sin embargo la mayoría de las mujeres en situación de prostitución de nuestro país son mujeres migrantes, pero no olvidemos quien compra a estas mujeres, esto se rige por una única ley, la ley de la oferta y la demanda, quiero decir, que el que compra a estas mujeres es cómplice de estas mafias, de los proxenetas, por eso es muy importante que sepamos qué podemos hacer cada uno de nosotros, que es educar a nuestros hijos, los periodistas amplificar con el altavoz que tienen y los medios de comunicación denunciarlo.
Lo vemos extracomunitario porque no somos nosotros, pero pensemos que son nuestros hombres, maridos, hermanos, hijos, primos, los hombres que nos rodean, los que consumen sexo de pago, por tanto, son cómplices de las redes, de las mafias, de los malos, de los traficantes de seres humanos.
Es muy común la falacia de quien es pobre es porque quiere, de que la mujer maltratada puede irse si quiere, o de que las prostitutas podrían buscar otro trabajo, pero no quieren. Tú que has investigado en este tema y habrás conocido opiniones muy variadas, ¿qué les dirías a quienes piensan sobre todo que si las mujeres aguantan es porque quieren?
Hay muchos tópicos asociados a la prostitución como el de que “son putas porque quieren”, “ están ahí porque ganan mucho dinero, porque podrían estar fregando escaleras”, lo escucho miles de veces, como si fuera tan fácil para una mujer migrante que viene aquí en busca de una oportunidad tener escaleras para limpiar y poder dar de comer a sus hijos, es decir, que cuando hablamos de trata, de explotación sexual, de prostitución, hablamos de la cara de una mujer inmigrante muy pobre, de una mujer mayoritariamente con hijos menores a su cargo que quiere lo mismo que quieren todos, muchas han dicho que sí han venido aquí a ejercer la prostitución, porque no tenían alternativa, aunque nunca antes la hubieran ejercido, pero no hay opción, no se trata si han dicho que sí o que no porque la elección está condicionada en una persona que es vulnerable y no tiene nada y la otra que lo tiene todo. Hay una relación de poder muy desigualitaria y no hay una opción en libertad, ¿qué opción tiene una mujer con 17-18 años de Paraguay que tiene 3 hijos que alimentar? ella no tiene ningún opción
Cada vez es más preocupante el aumento del consumo de prostitución por parte de jóvenes los fines de semana ¿Crees que el cine, internet o en la mayoría de casos el porno es el responsable?
Los jóvenes e incluso niños desde 9 y 10 años están llegando a la pornografía de una forma casual e involuntaria, todos tienen un dispositivo móvil, Tablet y si ponen palabras como “teta o culo” les redirecciona la propia red a páginas tan salvajes como Pornhub, el gran contenedor de pornografía americano. Esos chavales se están “educando” en la sexualidad a través de la pornografía que reproduce unos patrones de violencia, de sumisión, de cosificación hacia las mujeres y nadie les ha hablado de sexualidad en sus casas, entonces se creen que esa sexualidad es la normal, estamos viendo como la pornografía se está ritualizando en la calle, ejemplo de las “manadas” es la ritualización del sexo grupal, estamos viendo que como no les estamos hablando a los jóvenes ni a los niños de sexualidad, es la pornografía esa escuela.
Que ocurre cuando un chaval tiene 18 -19 años que ha estado consumiendo pornografía, pues hay determinadas cosas que no se las pide a su chica, si es que la tiene, es más fácil, más barato acudir al sexo de pago, a parte estamos viendo que la pornografía que puede parecer que es un fenómeno inocuo, no como el alcoholismo o la drogadicción que se perciben y están rechazadas socialmente.
La pornografía, al contrario, es accesible, es agresiva, pero cuando la consumes nadie lo ve, ni hay ningún reproche social y estamos viendo que está dejando víctimas a un lado y otro de la pantalla, por un lado a chavales muy jóvenes que se están enganchando pues genera dopamina, por tanto están siendo adictos a la pornografía y chicas cada vez más jóvenes están siendo enganchas a través de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación ) a Instagram, Facebook, Tik Tok…las captan a través del sexting diciendo “mándame un video…en ropa interior…te voy a pagar…”, y estamos viendo como la mayoría de los chavales no tienen información sobre esto.
Este año he escrito un libro que se llama “PornoXplotación”, que es una gran herramienta para los padres, madres, educadores para abordar este tema.
No debemos ser negacionistas al pensar que nuestros hijos no consumen pornografía, e intentar crear en nuestros hijos un pensamiento crítico, la pornografía no tiene nada que ver con la sexualidad, porque la sexualidad va del placer no va de poder, Pornhub tiene cientos y miles de denuncias por agresiones sexuales grabadas y subidas a esa plataforma, hay que educar y educar también en los hogares. Esa Ley Celaá que todo el mundo habla fatal de ella, una de las cosas que va a abordar es esta, la educación sexual que es tan importante.
“Nominada varias veces para los premios Goya, por fin, en 2021 se te otorga el premio al mejor corto documental por “Biografía del cadáver de una mujer”. ¿Qué significa este último galardón en su carrera como directora?
Lo primero es emoción, era mi tercera nominación y en la primera no das crédito a que la industria del cine te esté nominando a ti, una nominación ya es un Goya, ya que es complicadísimo y dificilísimo estar nominado, la segunda vez como hablaba de una película sobre el narcotráfico en Bolivia pensé que no tenía demasiadas posibilidades y lo viví con más tranquilidad. Esta vez lo he vivido trabajando mucho para conseguir que esta nominación diera muchas collejas a los políticos y conseguir esa legislación.
Todas las webs y críticos de cine nos daban como favoritos, por lo que cuando me llamaban y me decían “si vas a ganar el Goya y los sabes”, y yo respondía que no. Son 1700 personas y 4 trabajos extraordinarios, porque los trabajos con los que estás compitiendo en los Goya son tan merecedores como el tuyo, con lo que no es nada fácil conseguirlo, y aunque todo el mundo me daba por ganadora, también tienes el temor de decepcionar. El momento de “los nominados son…” el corazón lo tienes que agarrar por que se te va y cuando escuchas el nombre de tu documental es mucha la alegría y mucha la responsabilidad, hice un discurso utilizando mi voz, mi piel, mi corazón, pero eran las mujeres las que estaban ahí, las miles de mujeres y niñas víctimas de trata sexual.
La presencia de las mujeres en premios como los Goya cada vez es mayor, pero aún el porcentaje de participación sigue siendo muy bajo, ¿A crees que se debe la falta de mujeres en la industria del cine?
La industria del cine está muy masculinizada, cuando era pequeña no tenía referentes de mujeres por lo que hemos llegado más tarde, lo importante es que las niñas de ahora sí tienen referentes como Isabel Coixet, Paula Ortíz, Pilar Palomero que el otro día ganó tantos Goya, ahora las niñas tienen referentes que son cineastas y pueden serlo, pero nosotras no los hemos tenido y por eso hemos llegado más tarde.
Es una industria muy masculinizada y eso es nefasto porque significa que somos un cine, una publicidad y una televisión mayoritariamente tuerta, la vemos por un lado, el lado de los hombres, que es magnífico, no digo que no, pero el mundo es plural, diverso y las mujeres somos el cincuenta por ciento de la población, si no estamos en la construcción y haciendo las historias, es que las mujeres no estamos.
Amelia Valcárcer la gran filósofa dijo una frase maravillosa “las mujeres hemos carecido de épica” y lleva razón hemos carecido de épica porque no hemos estado en esos contenidos. Este año ha sido un año con muchísimas mujeres y en categorías como la que ganó la directora de fotografía de “las niñas”, una categoría que jamás en la historia de España había ganado una mujer. Es maravilloso porque puede ser otro referente para nuestras niñas. Este año ha sido magnifico y cada vez que dicen “cuantas mujeres que bien”, siempre digo “¿Cuándo no estamos las mujeres por qué no preguntáis por qué no estamos? ¿Por qué no está el 50% del talento mundial?
¿Qué proyectos hay ahora mismo en tu cabeza, como directora, como escritora, como periodista…? ¿Está incluida o te planteas incluir Castilla-La Mancha en alguno de esos proyectos?
Siempre incluyo mis proyectos a Castilla-La Mancha porque tengo la suerte y la inmensa fortuna de ser profeta en mi tierra algo que no es tan fácil, por ejemplo “Biografía del cadáver de una mujer” gracias al Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha y CMM he podido hacer este documental, por lo que llevo el sello de mi tierra, de mi gente, a la que quiero y a la que amo. Y ahora voy a empezar un proyecto en la que por supuesto tiene que estar mi tierra.
Hemos presentado el libro “PornoXplotación”, estoy escribiendo un libro sobre el cáncer de mama, acabamos de estrenar una campaña por encargo de una farmacéutica sobre el cáncer de mama metastásico y ya estoy con el dossier de un largometraje que, aunque haya ganado el Goya con un corto, lo que hago casi siempre son largometrajes.
¿ Qué piensas de celebraciones como el Día de la Mujer?
El 8 de marzo es un día importantísimo para seguir voceando que la igualdad no es real en muchísimas cosas, como la salarial, las mutilaciones genitales femeninas, la trata sexual, el paternalismo con el que todavía nos tratan a las mujeres cuando hablan de nosotras, los micromachismos que nos ocurren, como cuando estas en una reunión con amigos y dices que has ganado un festival, premios…y te dicen que bueno, bien (con desgana) y cuando dice un chico que ha ganado el festival de tirar la pelota, lo aplauden mucho más, mentalidades que todavía han de cambiar.
Y también las mujeres del primer mundo debemos mirar a otros mundos donde las mujeres como las nigerianas que nacen guapas pero pobres son víctimas de trata, la trata es endémica, cuando naces en algunos países africanos eres mutilada, cuando naces es algunos países sudamericanos como Paraguay o en el Alto Andino, tienes muchas posibilidades de ser vendida o como mula para el tráfico de drogas o como trata de explotación sexual, realmente tenemos que mirar a nuestras hermanas desde la SORORIDAD y pensar que tenemos que tenderles la mano.
Muchas gracias Mabel Lozano por permitirnos realizar esta entrevista.