Castilla-La Mancha y el Deporte: Su huella en la Fotografía Histórica.
Por Deporte entendemos el conjunto de actividades físicas cuya práctica continuada ayuda a mejorar la salud física y mental de los seres humanos y por ende nuestra calidad de vida, y que al mismo tiempo promueve valores como el trabajo en equipo, la superación personal y la disciplina.
La práctica deportiva ha estado presente en la Historia de la Humanidad desde la más remota Antigüedad. Su origen se remonta a las antiguas cacerías y danzas rituales de contenido espiritual y de prestigio social del Paleolítico Medio, hace 33.000 años. Sin embargo, no será hasta el año 776 a. C en la antigua Grecia cuando se celebran los primeros Juegos Olímpicos de los que tenemos noticia y constancia, que nacieron con la misión de cumplir una función social para llevar la paz a unos pueblos helénicos enfrentados, y deben su nombre a su finalidad para rendir honores a los dioses del Panteón Olímpico.
Estos antiguos juegos olímpicos perdurarán durante 1000 años, hasta que fueron prohibidos por el emperador Teodosio I. No será hasta el siglo S. XIX, tras el descubrimiento del lugar arqueológico de Olimpia cuando regresó el interés por los Juegos Olímpicos, que volverían a celebrarse 1500 años después.
Las primeras Olimpiadas de esta Era Moderna se celebraron en Atenas en el año 1896, recogiendo así el testigo de aquellos legendarios juegos griegos de la Antigüedad, que sin duda marcaron el origen del deporte de competición.
Desde entonces y con tan solo las dos interrupciones producidas durante las dos guerras mundiales, los Juegos Olímpicos se han venido celebrando cada cuatro años a lo largo de los cinco continentes -representados en los cinco aros olímpicos de su bandera-, siendo considerados como el mayor acontecimiento y encuentro deportivo en el mundo.
Coincidiendo con la celebración el 19 de agosto del Dia Internacional de la Fotografía y en un año olímpico como es este 2024, desde la Viceconsejería de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presentamos una nueva exposición virtual de fotografías titulada” Castilla-La Mancha y el Deporte: Su huella en la Fotografía Histórica”
En esta nueva exposición virtual se recogen un total de 50 imágenes, todas ellas referentes a prácticas deportivas celebradas en Castilla-La Mancha desde 1900 hasta los años 60 del pasado siglo. En ellas podemos ver a nuestros antepasados practicando distintas disciplinas deportivas, desde las más populares a otras que hoy nos pueden parecer más elitistas, ya sea por el simple placer o diversión o como práctica competitiva.
Entre los deportes más representados en esta exposición destacan algunos como el fútbol, ciclismo o atletismo, muy ligados a los éxitos deportivos de nuestros deportistas castellanomanchegos, la natación como deporte popular, y otros tan propios de nuestra tierra como son la caza y la pesca.
En este sentido podemos ver algunas fotografías de Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo en un critérium ciclista internacional organizado por este en su ciudad y en la que participaron figuras míticas del ciclismo como Fausto Coppi, Miguel Poblet y el propio Bahamontes, puras leyendas del deporte mundial.
Tampoco podemos olvidar la práctica deportiva escolar, fundamental para el desarrollo personal de los niños, tanto físico como mental, al inculcárseles desde la más tierna infancia, valores como el esfuerzo, respeto a los compañeros, espíritu de equipo y la disciplina.
Igualmente cabe destacar algunas fotografías realizadas por el fotógrafo guadalajareño de adopción Francisco Goñi, en las que podemos ver al Rey Alfonso XIII, amigo personal del autor y a la Reina Victoria Eugenia practicando deportes como el tenis, la equitación y el golf, muy habituales en la vida de las élites sociales de la época.
Todas las fotografías expuestas pertenecen a los principales fondos custodiados en los Archivos Históricos Provinciales de nuestra región, como el ya mencionado Fondo Goñi de Guadalajara o los fondos Rodriguez y Escobar de Toledo, este último con numerosas fotografías pertenecientes a las provincias de Albacete y Cuenca.
Muy numerosas son también las fotografías, representativas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, pertenecientes al fondo Los Legados de la Tierra, surgido como consecuencia de las campañas de ayudas concedidas hace ya más de 20 años por la Junta de Comunidades para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico oculto y desconocido de nuestra región.
Gracias a las imágenes que componen esta muestra, podemos valorar la importancia que la práctica deportiva, tanto a nivel popular como profesional, ha tenido y tiene actualmente en nuestra sociedad y en nuestras vidas, como parte fundamental para el desarrollo de aquellas personas que quieren superarse y al mismo tiempo mantenerse sanas, tanto física como mentalmente, y también como medio para divertirse practicando deporte tanto de forma individual o como parte de un colectivo de compañeros y amigos.
Una vez más, esta exposición puede servir para dar a conocer la importancia de la fotografía como documento gráfico fundamental para el estudio y conocimiento de la Historia y el impacto de los cambios experimentados por nuestra sociedad en el último siglo.