Aviones en Toledo. Documento del mes de marzo en el Archivo Histórico Provincial de Toledo.
El 24 de octubre de 1924 tuvo lugar un importante acontecimiento en Toledo: la llegada de la aviación. Ese día aterrizaron en las afueras de la ciudad tres biplanos modelo Avro 504, que procedían de la Escuela de Aeronáutica de Alcalá de Henares. No eran, desde luego, los primeros aviones que se veían en Toledo, pero sí atrajeron muchos curiosos, según la prensa del momento. Quizá parte de esa curiosidad era morbosa, porque en mayo de ese mismo año se había registrado el primer accidente de aviación de la provincia, que tuvo lugar cerca de Sonseca y resultó con tres muertos y ocho heridos graves. Como vemos, en esta ocasión el vuelo tuvo lugar sin incidencias hasta llegar a Toledo, y podemos decir que la vuelta resultó igual de tranquila.
El lugar de aterrizaje es fácilmente reconocible. Se trata de lo que entonces eran terrenos de la Escuela militar de Gimnasia y hoy forman parte del Parque de las Tres Culturas. A nuestra izquierda se aprecian las casas del actual barrio de San Lázaro. Inmediatamente después, la Plaza de Toros y el Colegio de Huérfanos de Infantería, hoy sede del SESCAM. Finalmente, hacia nuestra derecha, la inconfundible silueta del Hospital Tavera.
Como decimos, el acontecimiento debió impactar en la población. Así lo muestra la segunda fotografía: un grupo de jóvenes ataviados de aviadores, con su avión hecho de cartones, evidentemente en el contexto del Carnaval. Quizá incluso podríamos aventurar que se tratase del Carnaval de 1925, pocos meses después del aterrizaje de los biplanos. La fotografía está hecha casi en el mismo sitio, aunque desde otra perspectiva, con el Colegio de Huérfanos al fondo. Además del aéreo grupo, se observan en la fotografía dos tipos característicamente carnavalescos, enmascarados, uno completamente de blanco y aparente carácter femenino y el otro de negro y aspecto masculino. Ambos un tanto inquietantes, en verdad.
Estas dos fotografías pertenecen al Fondo Rodríguez y son bastante conocidas, en especial la primera, de la que hemos identificado tres positivos iguales; el que ofrecemos ostenta la signatura 11408/33. La fotografía del carnavalesco aeroplano cuenta con dos positivos y, en este caso, también hemos localizado el negativo, que está en la signatura 11290/200 y del que hemos extraído directamente la imagen que ofrecemos.