LAS SALINAS DE SAN JUAN | Saelices de la Sal
Las Salinas de San Juan están situadas en la localidad de Saelices de la Sal (Guadalajara), en el valle formado por el Arroyo de la Vega, que discurre en sentido oeste-este. Están formadas por un conjunto de inmuebles destinados a la explotación salinera. Constan de dos pozos o norias, cocederos y recocederos, albercas, canalizaciones, un almacén o alfolí y una ermita singular de planta elipsoidal.
El origen de la explotación salinera puede ser muy antiguo. Estudios sobre la cercanía de yacimientos salinos y poblados celtíberos hacen suponer que estos ya conocían y utilizaban los afloramientos de sal necesarios para el ganado y la forja del hierro. También los romano primero y árabes después los utilizaron.
Los primeros documentos relativos a la extracción de sal se remontan a 1203. Posteriormente se cuenta con varias referencias a este tipo de explotación en la localidad. Las instalaciones que actualmente pueden verse se deben al impulso industrial que en el medio rural llevaron a cabo los Borbones en el S. XVIII. No obstante, el estanco de la sal empezó a ser cuestionado en la época liberal, ya entrado el siglo XIX y no fue hasta la Revolución de 1868 «La Gloriosa», cuando definitivamente el estanco de la sal fue abolido.
Es ya en este siglo cuando las salinas van a empezar una nueva andadura con la compra en 2003 a los últimos propietarios de las instalaciones por la Fundación Naturaleza y Desarrollo (FUNADER), del Ayuntamiento de Saelices. A partir de ahí comienza la restauración de las antiguas salinas tomando como modelo la configuración que tenían en el siglo XVIII.
La restauración la llevó a cabo el Ministerio de Cultura hasta el año 2008, restaurándose el muro perimetral del Partido de Arriba, el edificio de la noria, dos recocederos, el 70% de las eras y caballones y el almacén de la sal o Alfolí.
Últimamente a partir del 2011, mediante un convenio con la Excma. Diputación de Guadalajara, se contrató a tres trabajadores y un arqueólogo pudiéndose continuar los trabajos de restauración en el Partido de Abajo y también se comenzó la explotación artesanal de las salinas que ha sido llevada a cabo ininterrumpidamente hasta el día de hoy.
LAS SALINAS DE SAN JUAN | Saelices de la Sal
LAS SALINAS DE SAN JUAN | Saelices de la Sal