Torre de la Vela de Maqueda
La torre de la Vela de Maqueda está situada en la calle Real de esta ciudad. Forma parte de los restos de la antigua fortaleza de origen musulmán del siglo XII, ubicándose al norte del recinto amurallado que protegía la villa.
Es una construcción de gran elevación que llegó a tener un alcance visual de 30 kms. De forma convexa en su cara externa, se trata de una estructura semicircular para aumentar el flaqueo del recinto adyacente y obtener una gran resistencia contra la artillería de zapa y tiro a partir del siglo XVI.
Posee una puerta de entrada, abierta en la planta baja, al lado de una de las dos esquinas interiores que dan a la ciudad, compuesta por un arco apuntado que, junto a las esquinas citadas, están realizadas en ladrillo dando una mayor consistencia y robustez al edificio.
En el resto de la zona baja y media de la torre se produce una alternancia de finas hiladas de mampuesto encintado con ladrillo, interrumpido solamente por delgadas saeteras que marcan las distintas alturas que interiormente tuvo que tener la torre y que se abren en sentido vertical a lo largo del muro. En esta zona también aparecen, intercalados entre las hiladas de mampuesto encintado, unas finas hiladas de ladrillo, dispuesto en sentido vertical, que le confieren un característico sello ornamental.
La parte alta de la torre está formada por dos pisos construidos enteramente en ladrillo y donde se abren ocho ventanas con arcos de medio punto enmarcados en alfiz, elemento que se puede ver también en la célebre Puerta del Sol de Toledo y que es característico del estilo mudéjar toledano. Ambos pisos quedan separados por una fina hilera de ladrillos dispuestos en esquinilla y por dos hiladas de mampuesto encintado.
Los elementos defensivos que en su día coronaron la torre (merlones) han desaparecido. Actualmente se trata de una construcción exenta o aislada.
Torre de la Vela de Maqueda
Torre de la Vela de Maqueda