Pasar al contenido principal

San Pedro de la Mata

La iglesia de San Pedro de la Mata está situada en la pedanía sonsecana de Casalgordo y constituye uno de los monumentos claves en la historia y arqueología de la Tardoantigüedad y el Altomedievo de la Península Ibérica. Se trata de un templo visigodo construido en la segunda mitad del siglo VII, concretamente a la segunda mitad del siglo VII, en época del rey Wamba (672-681).

Documentada en las Relaciones topográficas de Felipe II fue descubierta por el Conde de Cedilla en 1903- 1919, pasando a engrosar poco después el conjunto de arquitectura de la segunda mitad del siglo VII, clasificación que la acompañará hasta nuestros días.

El edificio está facturado en material granítico unido a hueso. Tiene forma rectangular, de planta cruciforme, con un ábside rectangular exento que pudo funcionar como capilla mayor; se acompaña con unos espacios regulares de forma rectangular en los ángulos orientales y una nave lateral meridional, que no tiene correspondencia con el lado septentrional. Se aprecia un transepto situado en el centro del edificio, de apariencia entre cruz griega y cruz latina. Por la disposición de estos espacios podríamos estar ante una iglesia perteneciente a un conjunto monástico.

Aunque está en ruinas, sabemos que la capilla mayor, con arco de herradura sobre impostas de mármol en su acceso, estuvo abovedada. No puede afirmarse lo mismo respecto al sistema de cubierta de la nave, donde en el tramo central del crucero aún quedan arcos torales.

En la iglesia se ha encontrado también una rica decoración escultórica. El conjunto de piezas atribuidas a esta iglesia se ha integrado dentro de un grupo datado también en la segunda mitad de la séptima centuria. Los paralelos para datarlo se han buscado en conjuntos escultóricos como los aparecidos en los cercanos yacimientos de Guarrazar (Guadamur) y de Los Hitos (Arisgotas), y también se han relacionado con las piezas que decoran las iglesias de San Pedro de La Nave (Zamora), Santa María de Quintanilla de las Viñas (Burgos), Santa Comba de Bande (Orense) y San Juan de Baños (Palencia), todas ellas atribuidas atribuidas a la misma época.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • SONSECA Casalgordo
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Antigua - Edad Media
  • Fecha BOE
    04/06/1931
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. VII
GALERÍA DE IMÁGENES

San Pedro de la Mata

San Pedro de la Mata