Salón de Mesa de Toledo
El Salón de Mesa se trata de un rico salón mudéjar, que contiene los únicos restos de un palacio mucho mayor que fue construido entre 1360 y 1380.
A finales del siglo XV, ya construido el salón que hoy se conserva, la casa donde radica éste pertenecía a la familia Manrique, concretamente a D. Rodrigo Manrique, primer conde de Paredes y maestre de Santiago. En la primera mitad del siglo XVII lo adquirió la familia Mesa a quien debe su nombre, que lo poseyó al menos hasta finales del XIX.
El salón posee planta alargada, con grandes vanos de acceso en los lados mayores, marcando un eje transversal articulado con un patio-jardín, que estuvo en el lugar ocupado ahora por un patio del siglo XVI. Un arco se abre en este lado del salón, con cinco huecos con celosías en la parte superior para la entrada de aire y luz; además el salón contiene un friso de yesería labrado que se extiende alrededor de todo su perímetro y un zócalo de azulejos del siglo XVI, con escudos de los Pardo de Tavera y Medinaceli que igualmente rodea el mismo.
Posee una decoración de yeserías con decoración consistente en un fondo de palmas dobles sobre las que resalta la flora naturalista gótica con hojas de roble y vid y una cubierta con un artesonado con casetones poligonales de siete paños, de estilo mudéjar.
Este edificio, que fuera sede de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas durante 97 años, actualmente se está restaurando para albergar el Centro de Estudios Europa Hispánica que tiene como cometido fomentar el estudio de la presencia e influencia española en Europa en la época de los Austrias, así como la investigación sobre el arte y la cultura del Siglo de Oro español en su contexto europeo.
Salón de Mesa de Toledo
Salón de Mesa de Toledo