Pasar al contenido principal

Real Hospital de Mineros de San Rafael

El Real Hospital de Mineros de San Rafael fue construido en 1755 y puesto en funcionamiento en 1774 como centro sanitario especializado en el tratamiento de diversas enfermedades relacionadas con la larga exposición al mercurio.

Se trata de un edificio en forma de L, con un patio interior, al que se ha adosado posteriormente otro con la misma forma. El edificio primitivo era de piedra revocada, excepto algunas partes de ladrillo, llevando a lo largo de su fachada un zócalo. Las cubiertas son de teja curva.

La fachada principal está compuesta por una portada y por tres cuerpos de dos pisos y un sótano situados a ambos lados de ella. Realmente al edificio primitivo sólo corresponden dos de ellos.

La portada principal es de ladrillo y consta de dos cuerpos, rematada por una espadaña. En el umbral de la puerta se sitúan unas gradas. Su cuerpo inferior está formado por un vano rectangular enmarcado por pilastras y contrapilastras con molduras en lugar de capiteles. El dintel se halla adovelado y en su centro se sitúa una placa en la que se lee la inscripción "hospital de mineros". Este cuerpo queda coronado por una cornisa. Encima de ésta se sitúa el segundo, enmarcado por pináculos sobre los que se encuentran unos medallones y en cuyo interior se leen las fechas de comienzo y terminación de las obras (1765-1773).

La fachada posterior tiene forma de L. El lado mayor de la misma está compuesto por tres cuerpos, siendo menor el central de ladrillo visto. A uno de los lados del cuerpo central se sitúa otro formado por dos pisos con huecos de distintas dimensiones. El cuerpo central está constituido por un alto basamento sobre el que se sitúan tres arcos carpaneles (el central de mayor tamaño), que descansan en columnas de ladrillo circular aplanillado con capitel, y cuyos vanos quedan cerrados por vidrieras.

La disposición del interior del hospital es la siguiente: el brazo más largo de la L se organiza a base de un pasillo central y a ambos lados del mismo una serie de dependencias, parte de las cuales dan al patio ya descrito. A través de una escalera se accede al piso superior que, igualmente, se organiza en un pasillo al que se abren unas dependencias entre las que se encuentran las alas de los enfermos, el arco que da paso a ellas es rebajado y abocinado, descansando en semicolumnas. Los techos son planos, observándose en el pasillo viguetas de madera y revoltón de yeso.

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • ALMADÉN
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    08/07/1992
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVIII
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf

Real Hospital de Mineros de San Rafael

Real Hospital de Mineros de San Rafael