Pasar al contenido principal

Posada de la Hermandad de Toledo

La Posada de la Hernandad es un edificio, construido en tiempos de los Reyes Católicos, que sirvió a la vez de casa, cuartel y cárcel de la Santa Hermandad de Toledo.

Esa institución estuvo siempre vinculada con la Corona y era la encargada de proteger los caminos, vigilar las colmenas y administrar los montes durante el medievo, a través de la figura de los cuadrilleros y oficiales de la Hermandad. Su origen data de los tiempos de la Reconquista (S. XIII), sufriendo varias reformas a lo largo de su historia, entre las que se encuentran la realizada por los Reyes Católicos y posteriormente por el emperador Carlos V. Su desaparición se produce con los Borbones.

La Casa-Posada conserva parte de la primitiva estructura de fines del siglo XV, así como la fachada, de estilo gótico-mudéjar, decorado con heráldica de los Reyes Católicos y los Austrias.

El edificio es irregular, estando la fachada y muros laterales limitados por el Mercado de Abastos y el Teatro de Rojas Zorrilla. La fachada lateral es insignificante.

La fachada principal, situada en el frente del edificio, es estrecha con una puerta rectangular y una ventana, encuadrados por dos columnas con capiteles de hoja y un dintel, flanqueado por dos ménsulas que sostienen sendos leones. Otras dos columnas, más estrechas y largas, enmarcan la ventana y hacen la portada más esbelta. Ambas se únen con un arco apuntado, con bolas en el intradós, y una imposta horizontal. Dos heraldos rematan las columnas en el muro.

El edificio consta de tres plantas, una parcial de semisótanos y otras dos, baja y principal. Posee zaguán de entrada con suelo empedrado. A la derecha de éste hay una sala (Oficina del Tribunal) que consta de una gran ventana interior, suelo enlosado y artesonado con seis grandes vigas. Al fondo se sitúa un segundo vestíbulo con escalera a la derecha que conduce al Salón del Tribunal y más al fondo un patio flanqueado, en sus tres lados por sendas crugías. La crijía del fondo contiene la capilla; ésta es de pequeñas dimensiones.

Por la escalera principal se sube al Salón del Tribunal, una gran estancia regular, la más noble del edificio, cubierta de armadura mudéjar achaflanada, con faldetas, cuadrales, almizate y cinco pares de tirantes.

Actualmente el edificio es propiedad del Ayuntamiento de Toledo y en él se exhibe una exposición permanente sobre Catapultas y Máquinas de Torsión que abarca desde los S. V a. C al S. XV d. C.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media - Edad Moderna
  • Fecha BOE
    12/03/1920
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XV

Posada de la Hermandad de Toledo

Posada de la Hermandad de Toledo