Palacio de Torremejía o de los Torrubia
El llamado Palacio de Torremejía fue propiedad de los Marqueses de este último, avecinados en la cercana ciudad de Almagro y dueños allí del Palacio de la Plaza de Santo Domingo, éste en perfecto estado de conservación. Éste, llamado de Torremejía en Granátula de Calatrava, fue heredado por estos señores por un entronque familiar y, encontrándose sin descendencia en nuestros días, hicieron donación testamentaria de todos sus bienes a la Orden de Predicadores con destino a sus obras y seminarios. Así como el de Almagro fue destinado a colegio de señoritas, como continúa en la actualidad, éste de Granátula de Calatrava fue vendido por estos frailes iniciándose así el grave deterioro en que se encuentra en la actualidad.
Esta antigua casa, solariega, típicamente manchega, de dos plantas y una cámara, fue reformada a últimos de S. XVIII, añadiéndose dos torres laterales y una portada de piedra en el balcón principal pseudo gótica, que tiene en el tímpano el escudo familiar con dos leones que lo sostienen, todo de piedra. Conserva su antigua portada y jambas de piedra, así como su primitiva puerta de madera de la época.
Su interior está desarrollado rodeando su patio principal con primitivas columnas de piedra que fueron cubiertas en el S. XIX. estrechando sus dimensiones de luz con yesos y mampostería.
La planta principal conserva puertas de cuarterones de gran interés y pinturas murales que pueden situarse en el S. XVIII y XIX al uso de aquellas épocas. Destaca asimismo unos medallones con paisajes, anagramas y su antigua capilla, decorada también con pinturas y la cruz de Calatrava; en su altar mayor aparece un escudo de armas familiares que puede fecharse a mediados del S. XIX.
Como casa solariega a esta edificación están unidas otras típicamente de labranza, cuadras para los aperos, etc.
Palacio de Torremejía o de los Torrubia
Palacio de Torremejía o de los Torrubia