Palacio de los Marqueses de Villatoya de Talavera de la Reina
La antigua casa de los Marqueses de Villatoya es uno de los palacios del siglo XV y principios del siglo XVI existentes en la provincia de Toledo, ejemplo de la arquitectura civil del tránsito del gótico al renacimiento, constando de dos plantas, y un solar rectangular.
Situada frente a la plaza del mismo nombre posee una fachada realizada en sillería, con portada enmarcada entre dos jambas subrayadas por columnas estriadas con dos flameros o pinaculillos sobre las mismas. El acceso al edificio se hace a través de un arco rebajado.
En la parte superior, como remate, lleva una tira con decoración de bolas y canes de piedra. El edificio está coronado con una cornisa moldurada.
A parte de la fachada, lo más interesante del edificio es su zaguán central, en cuyo entorno se disponían las distintas dependencias y como elementos más destacados de este zaguán, cabe citar dos grandes arcos transversales retorcidos y decorados con estrías y perlones.
A través de diversas y sucesivas obras de adaptación para fines diversos, el edificio ha sido destinado a Centro de Artes y Oficios antes de la Guerra Civil, después a viviendas y hasta hace unos veinte años a colegio privado de enseñanza media.
Palacio de los Marqueses de Villatoya de Talavera de la Reina
Palacio de los Marqueses de Villatoya de Talavera de la Reina