Pasar al contenido principal

Palacio de los Gosálvez

El palacio de los Gosálvez data de finales del siglo XIX y principios del XX, construido allá por 1900, por orden de Don Enrique Gosálvez en el seno de un importante complejo industrial que floreció en esta época gracias al aprovechamiento de la energía hidráulica que el río Júcar proporcionaba.

El palacio es de estilo francés que podía enclavarse como un pequeño Versalles, de estructura clásica y en sus jardines se encuentran especies de gran valor ecológico. Fue un lugar de retiro de hombres de la política, de cacerías y vacaciones estivales que ocupaban a familiares y visitantes que llegaron durante casi un siglo a la mansión, toreros y artistas como Domingo Ortega y Celia Gámez.

El edificio consta de cuerpo central de dos plantas y mansardas y dos alas perpendiculares, formando una “uve” con la central de una planta con terraza, con un porche-terraza ubicado en la fachada principal sobre una escalinata.

La fachada posterior tiene portada de tres puertas entre pilastras y piso superior con balcón corrido, mansarda de pizarra con buhardillas redondas y un torreón central; con 365 ventanas e igual número de puertas, con veinte habitaciones, cuartos de baño, salones decorados con motivos de plata y cristal, al igual que los muebles.; había habitaciones manchegas, árabes, chinas, etc.

El palacio cuenta con una serie de edificaciones complementarias tales como una capilla de estilo neogótico de principios de siglo; muros de tapial con verdugadas de ladrillo; bóvedas de ladrillo que arrancan del suelo sin columnas y carpintería de castaño de líneas románico-gótico; ventanales apuntados con vidrieras artísticas. Sobre la puerta apuntada, arco de ladrillo de medio punto que tiene por fondo un azulejo historiado de Santiago Matamoros y hueco de campana con pequeño frontón cuadrado de ladrillo.

Su vegetación es única en toda la región; sus jardines están circundados por árboles frutales de todas las variedades, abetos pinsapos, tejos, tilos y castaños de indias.

Algunos de ellos, especies únicas en la Comunidad de Casilla-La Mancha como son las palmeras y los plataneros.

Información
  • Provincia y localidad
    • CUENCA
    • CASAS DE BENÍTEZ
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    30/03/1994
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Contemporánea
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XIX - S. XX
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN
GALERÍA DE IMÁGENES

Palacio de los Gosálvez

Palacio de los Gosálvez