Pasar al contenido principal

Palacio de los Duques de Medinaceli o palacio Ducal de Cogolludo

El palacio de los Duques de Medinaceli o palacio Ducal de Cogolludo inició su construcción entre los años 1488-1489 y finalizó en 1492. Es considerado como uno de los primeros edificios renacentistas de España, especialmente por la concepción de su fachada que evoca modelos italianos.

El edificio perteneció a la Casa de Medinacelli, cuyo primer título de condado fue otorgado en 1368 por el rey Enrique II de Castilla, al matrimonio formado por Dª Isabel de la Cerda (descendiente directa del rey Alfonso X el Sabio) y su esposo D. Bernardo de Bearne (hijo bastardo de Gastón III -Conde de Foix-). Posteriormente en 1479 los Reyes Católicos concederían a su descendiente D. Luis de la Cerda y de la Vega el título de I duque de Medinaceli, quién mandó construir este palacio, diseñado por Lorenzo Vázquez de Segovia.

Existe, en la concepción del edificio, un predominio de la horizontalidad y la simetría con la escala humana en los volúmenes, características plenamente identificables con el Renacimiento.

El edificio posee dos alturas y está organizado en torno a un patio central del que se conserva la planta baja. En él aparecen arcos rebajados sobre columnas con capiteles alcarreños de influencia italiana.

El interior de las estancias, sin embargo, mantienen rasgos góticos como son las cubiertas de madera y vanos decorados hacia el interior con yeserías mudéjares. Destaca la existencia de una chimenea en el salón principal, encima de la cual aparece decorado un gran arco gótico mixtilíneo y en su centro el escudo heráldico de la familia Medinaceli.

La fachada principal del edificio está formada por un muro de piedra, con sillería almohadillada de tipo florentino, dividido horizontalmente en dos alturas por una línea de impostas y rematada por una cornisa gótica con crestería volada. El cuerpo bajo es cerrado (sin ventanas) y en el alto se abren seis vanos, divididos por maineles de estilo gótico, dispuestos simétricamente a ambos lados de la puerta.

La portada se yergue en el centro de la fachada; es adintelada, flanqueada por columnas de fuste decorado y rematada por un frontón de vuelta redonda. Encima aparece una laurea en forma de gran círculo con el escudo de la casa Medinaceli. Flores de lis, querubines y grutescos de tratamiento plano son otros elementos decorativos que adornan profusamente esta portada.

Información
  • Provincia y localidad
    • GUADALAJARA
    • COGOLLUDO
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Fecha BOE
    04/06/1931
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XV
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
GACETA DECLARACIÓN

Palacio de los Duques de Medinaceli o palacio Ducal de Cogolludo

Palacio de los Duques de Medinaceli o palacio Ducal de Cogolludo