Palacio de los Condes de Montalbán
El Palacio de los Condes de Montalbán es el edificio civil más relevante de La Puebla de Montalbán. Sus trazas se deben al arquitecto toledano Alonso de Covarrubias, iniciándose las obras a finales del siglo XV, mandado construir por el maestre de la Orden de Santiago, D. Juan Pacheco y ampliado posteriormente por D. Alfonso Téllez en el siglo XVI.
Se trata de un edificio renacentista que ocupa una gran extensión de terreno; posee formas regulares, de planta cuadrada, con ventanales dispuestos simétricamente y con la fachada principal dando a la Plaza Mayor. En ella se abre la puerta principal, centrada y realizada en piedra, de estilo plateresco, realizada en el siglo XVI, que consta de dos jambas y un dintel monolíticos, flanqueados por dos esbeltas columnas renacentistas sobre pódium, rematadas en flameros. La puerta se corona por un arco trilobulado con tímpano avenerado y un blasón de los propietarios de la casa. Completan esta fachada una puerta secundaria con arco de medio punto y seis grandes ventanales con balcones de forja en la parte superior. El edificio se cubre a dos y cuatro aguas con teja curva.
En el ángulo sureste de la fachada principal se abre un pasadizo sostenido por dos grandes arcos de medio punto que comunica este edificio con la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz donde se abren unas tribunas.
En el interior del palacio destaca un patio rectangular, constituyendo el núcleo del edificio, parcialmente porticado, de dos alturas, con paramentos de ladrillo y galerías formadas por arcos de medio punto rebajados y columnas de granito con capiteles de orden toscano.
En el piso superior del palacio destancan tres artísticos alfarjes de pino de Cuenca, uno de estilo mudéjar, otro gótico y el último plateresco.
Del palacio forma parte también la antigua Casa Clavería, edificio del siglo XVII construido de ladrillo, con una gran portada adintelada.
Palacio de los Condes de Montalbán
Palacio de los Condes de Montalbán