Pasar al contenido principal

Palacio de los Condes de Cirat

El Palacio de los Condes de Cirat, conocido también como "Casa Grande", es un edificio de estilo renacentista y de carácter civil, construido en el último cuarto del siglo XVI por el noble almanseño D. Alfonso de Pina, en la plaza de Santa María de la localidad de Almansa.

En 1793 el edificio pertenecía al Conde de Cirat, Miguel de Catalá y Calatayud, que tenía el título de Grande de España. Después pasó a manos de los Marqueses de Montortal hasta que en 1992 fue adquirido por el Ayuntamiento. En la actualidad es sede del consistorio almanseño.

El palacio fue construido en el solar de un antiguo mesón, donde además se levantaron los edificios más importantes de la villa, como la iglesia, el castillo o el ayuntamiento.

El edificio, de dos plantas, se distribuye en torno a un patio de planta cuadrada al que dan galerías con arco de medio punto sostenido por columnas jónicas. En las enjutas de los arcos del patio se reproducen los motivos del escudo de la fachada principal, y sobre la puerta sur, por la que se accede al jardín, hay un escudo similar al de la fachada principal, pero de menor tamaño y peor estado.

La portada monumental de la fachada principal, situada ligeramente desplazada del centro, está dividida en dos cuerpos. El cuerpo inferior posee un vano de entrada con arco de medio punto y columnas fajadas almohadilladas a ambos lados, extendiéndose este fajamiento rústico hacia el segundo cuerpo y los ventanales laterales. El cuerpo superior tiene columnas compuestas que enmarcan el tema fundamental de la heráldica, apareciendo en el centro el escudo del linaje de los Pina sujetado por dos niños, y a ambos lados dos figuras humanas toscamente talladas. Todo el conjunto queda rematado por un frontón en el que aparece un busto coronado con la inscripción SCIPIO.

Se accede al edificio desde un zaguán con arco rebajado que hace las veces de distribuidor de los espacios habitables, una estructura que mantiene el concepto palaciego del siglo XVI.

En la puerta oeste, una vez se ha accedido al jardín, se encuentra una portada del siglo XVIII, correspondiente a la fachada del antiguo palacio de los Condes de Antillón.

En el jardín se localiza el Museo al Aire Libre de Escultura Contemporánea José Luis Sánchez. Las obras, esculturas abstractas en bronce de gran formato, muestran sus tendencias constructivistas en un entorno único. Este escultor fue un precursor notable de la abstracción e introductor de las vanguardias europeas en España, ya que por toda la localidad se encuentra muestra de su obra.

Información
  • Provincia y localidad
    • ALBACETE
    • ALMANSA
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Fecha BOE
    06/11/1990
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DECLARACIÓN BOE.pdf
GALERÍA DE IMÁGENES

Palacio de los Condes de Cirat

Palacio de los Condes de Cirat