Pasar al contenido principal

Museo de la Fundación Duque de Lerma de Toledo

El Museo Fundación Duque de Lerma se encuentra ubicado en el palacio renacentista denominado Hospital de Tavera, de San Juan Bautista, o de Afuera, un edificio propiedad de la Casa Ducal de Medinaceli en Toledo, cercano a la Puerta de Bisagra, extramuros de la ciudad, en su cara norte.

El museo fue instituido por Dª Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa (1917-2013), XVIII Duquesa de Medinaceli, en 1940 para exponer el legado de obras de arte que había constituido su difunto marido, compuesto básicamente por las obras heredadas en 1886 de la importante pinacoteca de sus padres, los Duques de Medinaceli. Para perpetuar la memoria de aquel se creó la Fundación Duque de Lerma y posteriormente la Fundación Casa Ducal de Medinaceli (actualmente ambas fusionadas), esta última mediante Orden Ministerial de 20 de octubre de 1980.

La Fundación Casa Ducal de Medinaceli es una institución cultural privada que tiene por objeto conservar, restaurar, reintegrar, estudiar, promover y difundir los bienes históricos, tanto tangibles (inmuebles, muebles y documentales) como intangibles (tradiciones, cultos, ritos.), vinculados a la Casa de Medinaceli a lo largo del tiempo.

A lo largo de la visita al Hospital de Tavera se pueden apreciar las distintas obras que forman parte de los fondos de este museo, como son las pinturas de diversos maestros, entre ellos, El Greco, Ribera, Berruguete, Tintoreto, Lucas Jordán, Canaletto, Tristán, Sánchez Coello..etc, los numerosos tapices, diverso mobiliario, las piezas suntuarias, cerámicas y otros enseres, distribuidos por sus estancias (salones, biblioteca, farmacia del antiguo hospital, iglesia, sacristía, cripta…), formando parte de este majestuoso edificio.

Además, el museo posee un moderno Centro de Restauración, situado en la última planta del edificio, dotado de los medios humanos y materiales necesarios para la conservación y restauración de sus fondos.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Contemporánea
  • Fecha BOE
    09/03/1962
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XX
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
BOE DECLARACIÓN.pdf

Museo de la Fundación Duque de Lerma de Toledo

Museo de la Fundación Duque de Lerma de Toledo