Museo de Ciudad Real
El Museo de Ciudad Real está situado frente a la Catedral y fue creado por RD el 23 de enero de 1976. Posee tres secciones: Paleontología, Arqueología y Bellas Artes, perteneciendo a la Red de Museos de Castilla-La Mancha (JCCM).
El edificio, construido de nueva planta fue realizado según el proyecto del arquitecto D. Carlos Luca de Tena y Alvear. Las obras de este moderno edificio comenzaron en 1976 y finalizaron en 1978, siendo inaugurado el 15 de marzo de 1982, con las secciones de Arqueología y Bellas Artes, posteriormente fue remodelado, según proyecto de D. Javier Navarro Gallego, quedando nuevamente abierto al público en 1995. Se volvió a cerrar al público en 2008 y no ha sido reinaugurado hasta octubre de 2013.
Visto desde el exterior, el edificio se nos aparece como un elemento totalmente hermético, por la ausencia de ventanas y de decoración exterior.
El interior se nos presenta diáfano, en cuanto a luz y espacio. En sus grandes salas podemos dar un instructivo paseo, a través de la Arqueología y las Bellas Artes donde están expuestos los fondos procedentes de los distintos puntos de la geografía provincial.
Cuenta con cinco plantas, dedicándose cuatro a zona de exposición temporal y permanente, reservándole el ático para biblioteca, laboratorio de restauración y labores administrativas. Físicamente se divide en un semisótano, planta baja y tres plantas superiores. Distribuyéndose del siguiente modo:
Semisótano: En él nos encontramos con los elementos más característicos de un periodo histórico tan interesante como es la Prehistoria.
Planta baja: El visitante puede realizar un recorrido en el tiempo y en el espacio por la Provincia de Ciudad Real. En esta planta se debe destacar un gran adelanto cultural con lo expuesto en el semisótano. Así, los materiales que se exponen en esta sala van desde los correspondientes a la llamada Cultura Ibérica, a los más característicos de la época medieval.
Primera planta: Dedicada a las ciencias naturales, destacando la reconstrucción del esqueleto fosilizado de un mastodonte hallado en las Higueruelas y fósiles de plantas y animales.
Segunda planta: Se encuentra destinada a sala de exposiciones, en la que se pueden contemplar interesantes exposiciones periódicas de todo tipo.
Tercera planta: Acoge los servicios administrativos del museo, la biblioteca, los talleres de restauración y dibujo, los servicios de publicaciones.
Museo de Ciudad Real
Museo de Ciudad Real