Pasar al contenido principal

Jardines del Prado

Los Jardines del Prado están situados en el centro urbano del municipio de Talavera de la Reina (Toledo).El espacio que ocupan actualmente se recoge por primera vez en el dibujo de Antón van der Wyngaerden en 1567. Desde esa fecha los investigadores han encontrado evidencias de su existencia en diversos momentos (año 1681, 1788, mediados del S XIX..etc.) hasta llegar a nuestros días.

Como paso previo a la entrada de los Jardines, existe el llamado Paseo del Prado  que conecta la ciudad con aquellos, tratándose de una plaza alargada y arbolada que en realidad es una zona de transición urbana.

El acceso a los Jardines propiamente dicha se efectúa por un triple arco de fábrica de ladrillo cubierto por tejadillo, probablemente de los años 40 del siglo XX, y sendos vanos abiertos a derecha e izquierda delimitados por machones que se decoran en tres de sus lados con azulejos de Ruiz de Luna. Desde aquí arranca un vallado con zócalo, verja metálica y machones de ladrillo a intervalos regulares que se enriquecen con azulejos de Artesanía Talaverana (Mauri y Corrochano, 1991) y Garrido (2004). Esta verja corre paralela a la Avenida de Extremadura y encinta los jardines hasta conectar con la Plaza de Toros. El cerramiento cuenta con varias puertas sin reja que permiten la entrada a diferentes puntos de los jardines, y la comunicación entre la Avenida de Extremadura y la Avenida de Castilla-La Mancha.

Al entrar por el arco principal nos encontramos con un amplio paseo embaldosado que ensarta dos grandes glorietas, la primera de ellas tiene en su centro la Fuente de las Ranas, obra original de Ruiz de Luna y Francisco Arroyo y la segunda está presidida por un ejemplar de laurel recortado en bola topiaria de grandes dimensiones. Todo el trayecto esta jalonado por los bancos de ladrillo con ornamento de azulejos en el respaldo y faldón.

En cuanto a la plantación se refiere, ésta arranca de la puerta principal con dos ejemplares de pinos y a continuación acacias-sóforas bien formadas en el primer tramo y un segundo tramo de plátanos y castaños de Indias. El conjunto incluye además, palmeras fénix, celtis, magnolios, laureles, mimosas, aligustres, cedros, tilos, etc.

Al norte y sur del paseo principal se encuentran sendos paseos menores, caracterizados por el empleo de una variada vegetación y por la articulación de los espacios mediante la creación de plazuelas alveolares que comprenden diversas construcciones relacionadas con el ocio.

La ermita del Prado y la plaza de toros son los dos grandes edificios de referencia de los jardines. Los paseos terminan en ellos.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TALAVERA DE LA REINA
  • Categoría
    JARDÍN HISTÓRICO
  • Fecha DOCM
    28/2/2019
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna - Edad Contemporánea
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI - S. XXI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DECLARACIÓN DOCM.pdf

Jardines del Prado

Jardines del Prado