Iglesia parroquial de Mondéjar
La iglesia está dedicada a la advocación de Santa María Magdalena; de aspecto gótico y tendencia renacentista, fue construida en la primera mitad del siglo XVI, trazada por Cristóbal de Adonza por encargo del primer marqués de Mondéjar y terminada por su hijo Nicolás.
Orientada de este a oeste, como estaría una primitiva iglesia románica anteriormente allí ubicada, es de grandes dimensiones, con muros lisos interrumpidos por altas ventanas de ojiva y contrafuertes apilastrados, indicadores de las secciones en que están divididas las naves laterales, más bajas que la central.
El templo consta en su interior de tres naves de similar longitud, aunque algo más alargada la central a costa del presbiterio o capilla mayor y rematada por bóvedas de crucería con elegantes tracerías nervadas.
Destaca el retablo del altar mayor que es una reconstrucción del que tuvo desde el siglo XVI hasta la Guerra Civil. El original se construyó entre 1555 y 1560 con trazas de Alonso de Covarrubias, con esculturas de Nicolás de Vergara y Juan Bautista Vázquez y con pinturas de Juan Correa de Vivar. Está rematado con los escudos de los mar¬queses de Mondéjar quien financió la obra. En su parte central inferior, había un magnífico sagrario realizado en el siglo XVIII por Juan de Breda. Su temática es una locución bíblica, con escenas de la infancia, vida y pasión de Jesús, acompañados los cuadros de esculturas de apóstoles y evangelistas. Todo ello cuidadosamente elaborado, tallado y sobredorado. Está formado por una predela, guardapolvos laterales, tres calles compuestas por tablas con escenas de la vida de Jesús, tres pisos separados por hornacinas con esculturas flanqueadas por columnas y un ático con la escena del Calvario rematando el conjunto.
El coro alto se sitúa en los pies del templo y se apoya sobre un ancho arco escarzano, rematado por una baranda balaustrada, con un par de enormes medallones.
La sacristía es un salón de planta cuadrangular con pilastras adosadas y alta cúpula de tipo de crucería nervada.
La portada principal está orientada al norte y está formada por un arco de medio punto flanqueado por cuatro columnas de estilo compuesto y rematado en un frontispicio angular. Está decorada con motivos platerescos y escudos heráldicos de los marqueses de Mondéjar.
Por último la iglesia tiene una torre de planta cuadrada, hecha de sillares, situada en la esquina noreste del edificio. Está formada por tres cuerpos separados por impostas asentados sobre un alto zócalo. El cuerpo correspondiente al campañario se remata por una terraza con una balaustrada de piedra con pináculos en las esquinas sobre la que descansa un cuerpo cilíndrico retranqueado y cubierto con una cúpula semiesférica.
Iglesia parroquial de Mondéjar
Iglesia parroquial de Mondéjar