Iglesia Parroquial de Casalgordo
La datación de esta iglesia parroquial de Casalgordo (pedanía de Sonseca), pudiera ser de época visigoda del siglo VII, a tenor de los restos conservados en su muro meridional exterior.
Tiene planta de cruz latina, con la entrada al mediodía y coro elevado a los pies. La nave se cubre con artesonado de par y nudillo, con siete pares de tirantes sobre ménsulas, y estribo que recorre los muros con moldura de madera en forma de cordón. El crucero es rectangular y también está cubierto por artesonado, ochavado de limas mohamares sencillas con doble tirante en el centro y uno en cada esquina. Del brazo derecho sale una pequeña estancia cubierta también por armadura de par y nudillo. Bajo el coro hay una capilla bautismal con artesonado plano sujeto por tres tirantes apoyados en ménsulas labradas. Se accede a los brazos por arcos rebajados.
En el exterior la puerta es de ladrillo de arco de herradura y está precedida por un pórtico sobre dos pies derechos de piedra. La fábrica del cabecero es de mayor altura y con meriones prismáticos sobre cubierta, mampostería con sillares, especialmente en las esquinas, e hiladas de ladrillo. La nave es de mampostería con ladrillo en esquina.
Cuenta con una torre de estilo renacentista de sillares de dos cuerpos, el último con dos huecos muy alargados por cara.
Iglesia Parroquial de Casalgordo
Iglesia Parroquial de Casalgordo