Iglesia de Santiago de Liétor
Esta iglesia de Santiago Apóstol de Liétor vino a sustituir a un templo anterior del siglo XIII y XIV. El nuevo edificio se comenzó a construir en 1767 por los maestros Gregorio Sánchez, Alejandro Carreras y Miguel López.
Se puede considerar esta iglesia como una construcción con estructura barroca y tratamiento ornamental neoclasicista que se trazó teniendo en cuenta elementos de la iglesia anterior. Es un templo armónico y equilibrado con un marcado contraste espacial entre el volumen de la cruz latina y las naves y capillas laterales.
El templo es de planta de cruz latina con tres naves laterales de cuatro tramos y con desarrolladas capillas de base cuadrada situadas entre contrafuertes.
La nave central es más ancha que las laterales y a sus pies de sitúa el coro en alto sobre arco carpanel y sotocoro. La nave del crucero no sobresale en planta y el presbiterio es rectangular de testero plano. El crucero se cubre con una cúpula semiesférica sobre pechinas que se trasdosa al exterior como octogonal y que se cubre con el tejado piramidal típico levantino.
Las cubiertas de las naves están realizadas con bóvedas de medio cañón con lunetos sobre arcos fajones y en las naves laterales y en las capillas las bóvedas son de arista separadas también por arcos fajones.
Al exterior la fábrica del edificio se va elevando progresivamente hasta llegar a la pirámide de ocho caras que cubre la cúpula del crucero.
Los muros son de cal y canto excepto en algunas zonas como la Capilla del Espino.
La torre se sitúa en la cabecera del templo, de estilo gótico, construida en el siglo XVI, de escasa elevación y planta rectangular. La espadaña que aparece en lo alto es posterior de estilo barroco.
La fachada principal, situada a los pies, es de estilo neoclásico, de corte sencillo, lisa, desnuda, perforada por cuatro vanos y coronada por un frontón triangular, En el centro de abre la puerta, enmarcada por dos pilastras toscanas de piedra con entablamento moldurado y en cuyo tímpano aparece la Cruz de Santiago. Posee una segunda entrada con doble escalinata de acceso en el lado del Evangelio.
Desde el punto de vista ornamental cabe destacar: la composición pictórica fingida (trampantojo), situada en torno al altar mayor, obra del pintor milanés Pablo Sistori; la capilla del Espino (siglo XVIII), situada a la altura del crucero en el lado del Evangelio, que fue fundada en 1669 por don Juan de Vandelvira y que consta de cúpula y un gran retablo en el fondo del año 1720; y el órgano también barroco, obra de Joseph Llopis en 1787.
Iglesia de Santiago de Liétor
Iglesia de Santiago de Liétor