Iglesia de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan
La iglesia de Santa Quiteria se empezó a construir en la segunda mitad del siglo XVI, encargándose los planos a Juan de Herrera. El Ayuntamiento contrató la obra al maestro Agustín Argüello (1587), que sucedió a Juan de Uza al no ajustarse éste al plano y a las condiciones estipuladas por Juan de Herrera. Fue terminada la obra por Bartolomé Elorriaga en 1604, al desviarse también Argüello del proyecto original.
El exterior del edificio está realizado con sillares de arenisca que le confieren un aspecto rojizo. Tiene dos puertas de acceso, una frente a otra, situadas en la mitad del edificio. La más relevante es la entrada principal, abierta en la fachada sur; es de concepción clásica, realizada en piedra y compuesta por un arco de medio punto, flanqueado por columnas sobre podio, con entablamento y frontón curvo partido para acoger un templete con hornacina rematado por otro frontón curvo que rompe la cornisa del tejado. Destaca la altura que alcanza la nave central y el cimborrio, con cubiertas a dos y cuatro aguas y teja curva.
El interior se compone de una planta de salón (no sobresalen los brazos del crucero), con tres naves de diferente altura. Las cubiertas interiores del edificio están formadas por una cúpula de media naranja apoyada sobre pechinas en el crucero, y por bóvedas de cañón en las naves, con lunetos en la central. Estas naves se comunican entre ellas a través de arcos de medio punto, apoyados en pilastras, predominando el orden dórico en sus capiteles. Un sencillo entablamento recorre todo el interior de la iglesia.
La capilla mayor se sitúa en la cabecera y es sencilla, encontrándose ligeramente elevada con respecto al resto del templo. Se cubre con una con bóveda de medio cañón y en el lugar del retablo mayor hay una pequeña sillería de madera adosada al muro.
En la nave del evangelio destaca la Capilla de los Romeros, que tiene una puerta de piedra, formada por un arco de medio punto con decoración plateresca a base de motivos clásicos (grifos, tondos y releos), y frontón curvo con heráldica en su tímpano.
El coro se sitúa en alto a los pies de la nave central, soportado por un arco rebajado.
Llama poderosamente la atención la decoración interior del templo. Éste se encuentra jaharrado (enyesado), y pintado al temple en su mayor parte, alternando los colores blanco y rojo que recuerdan formas pretéritas como la Mezquita de Córdoba de la época califal. También aparecen motivos Sanjuanistas en los triángulos de las pechinas que soportan la cúpula y la bóveda de cañón.
Como conclusión el edificio responde en líneas generales a un primer barroco, clasicista, apreciándose también otras tendencias, como son los elementos árabes en la cubierta central (a dos aguas de teja curva) o los motivos renacentistas de la Capilla de los Romeros.
Iglesia de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan
Iglesia de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan