Iglesia de Santa María Magdalena
La iglesia de Santa María Magdalena de Ossa de Montiel inició su construcción en los primeros años del siglo XVI concluyéndose hacia el 1530. Es del tipo conocido como de arcos-diafragma que proliferó en la provincia de Albacete a finales del medievo.
El templo ofrece una planta rectangular simple, dividida en cuatro tramos y separados estos por tres grandes arcos apuntados rebajados que arrancan de una discreta ménsula directamente del muro, reforzados al exterior por unos sólidos contrafuertes. El presbiterio es plano y queda integrado en la nave en el cuarto tramo. La cubierta era originalmente de parhilera.
Desde el punto de vista espacial, el conjunto es muy diáfano, de gran luminosidad con una serie de vanos rectangulares, no demasiado regulares, que dan luz al interior.
A los pies se sitúa el coro alto que ocupa toda la anchura de la nave, sostenido por dos columnas de piedra de diferente traza.
Todo el edifico esta levantado a base de muros de sillarejo y mampostería, enlucidos tanto interior como exteriormente, excepto en la fachada.
La fachada, junto con el acceso principal, se sitúa a los pies y está construida por un grueso muro de sillarejo reforzado en las esquinas por sillares más rectangulares. Ésta se prolonga en altura con una forma triangular apiñonada en donde se abren dos vanos en medio punto y un tercero de menor tamaño.
La puerta de acceso esta formada por un arco de medio punto enmarcado en un alfiz.
Iglesia de Santa María Magdalena
Iglesia de Santa María Magdalena