Pasar al contenido principal

Iglesia de San Salvador de Toledo

La iglesia del Salvador fue una mezquita hispano-musulmana cuya fecha de construcción está por determinar, aunque algunos investigadores la datan en 1041 o posiblemente anterior.

La actual iglesia es de planta basilical, de tres naves de desigual tamaño, ligeramente más alta la central que las laterales. Cuenta con tribuna a los pies, a la que se accede por una escalera situada junto a la torre. Está orientada al sureste, en dirección a La Meca.

Se ha conservado una arquería en la nave de la Epístola, compuesta por siete soportes, de los cuales seis son columnas romanas y uno es un pilar visigodo decorado con milagros de Cristo relacionados con el tema de la Resurrección y con motivos geométricos, soportes que van coronados con capiteles y cimacios romanos y visigodos reaprovechados. A partir de ellos cabalgan arcos de herradura enjarjados, construidos en ladrillo a excepción de la clave formada por un sillar.

La torre se corresponde, en parte, con un anterior alminar, cuyo coronamiento fue sustituido por un remate barroco de ladrillo. Su planta es cuadrada, con un machón central de base casi cuadrada, en torno al cual se desarrolla la escalera.

La fachada exterior está realizada con piedra de sillería y lleva incrustaciones de cenefas de origen visigodo como elemento decorativo.

La conversión al culto cristiano en 1159 la hizo sufrir diversas modificaciones, especialmente, la construcción de la capilla gótica de Santa Catalina, de finales del siglo XV. Esta capilla, propiedad del Conde de Cedillo, se halla ubicada junto al presbiterio, en la nave de la Epístola. Funciona como capilla privada independiente de la iglesia, con entrada por la calle de Santa Úrsula. Es de planta cuadrada, cubierta con una bóveda estrellada con muros de cantería con cadenas de piedra en la parte inferior y de ladrillo en la superior. Su fachada principal adopta la forma de piñón escalonado con una puerta de acceso, descentrada y rematada en arco conopial, asi como una ventana dispuesta en eje y decorada con tracería gótica.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media
  • Fecha BOE
    04/06/1931
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XI - S. XV

Iglesia de San Salvador de Toledo

Iglesia de San Salvador de Toledo