Iglesia de San Román de Toledo (Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda)
La iglesia de San Román es un edificio de estilo mudéjar que fue consagrado el 20 de julio de 1221 (como reza en una inscripción sobre la puerta de entrda) por el arzobispo D. Rodrigo Jimenez de Rada en el lugar donde antes había una antigua basílica visigótica y probablemente antes un edificio romano. El templo está dedicado al monje que predicó y murió en Francia en la época de San Benito y el primer documento referido a él data del año 1125.
La iglesia presenta planta basilical con tres naves, separadas por arcos de herradura con alfiz que apoyan sobre pilares de ladrillo con columnas visigodas y romanas adosadas y capiteles reutilizados de procedencia visigoda en algunos casos, distinguiéndose por sus hojas de acanto (corintias). La cubierta de la nave central está formada por una estructura en madera, llamada de par y nudillo en forma de artesa invertida.
Durante el medievo, a lo largo del siglo XIII, después de la reconquista de Toledo, se construyó un nuevo ábside, más acorde al nuevo culto cristiano que se impuso desde entonces. También se realizó una robusta torre, en estilo mudéjar toledano, con sus dos cuerpos superiores en doble campanario, abriéndose los vanos en grupos de dos y tres, y que serviría de modelo a otras torres toledanas.
También en el último cuarto del siglo XIII, se decoraron las paredes del edificio con pinturas murales al fresco, de estilo románico tardío, que desarrollan un programa iconográfico en el que domina la exaltación de santos, padres y fundadores junto con un completo repertorio de escenas relacionadas con la muerte y resurreción, el Juicio Final y el Paraiso. De gran belleza, las pinturas están consideradas las más meridionales de España.
En el siglo XVI, ya en pleno Renacimiento toledano, Alonso de Covarrubias, en 1554 acometió la construcción del ochavo del ábside de la iglesia y vistió interiormente la capilla mayor con una cúpula plateresca de casetones. Por las mismas fechas se realizó el retablo en 1552, por el maestro Diego Velasco de Ávila el Viejo.
Ya en epoca contemporánea, en 1842, la iglesia se suprimió como parroquia, despojándose de sus ornatos y ajuares litúrgicos, pasando su feligresía y gran parte de su tesoro artístico a depender de la iglesia de Santa Leocadia. Pese a ello el templo se mantiene como testimonio de la convivencia y superposición cultural que caracteriza a la sociedad toledana.
Actualmente, desde el año 1968, el edificio acoge el Museo de los Concilios y de la Cultura visigoda, reuniendo numerosas piezas, relieves, camacios, capiteles, inscripciones, etc., de aquella época, entre las que destacan los ajuares encontrados en Carpio de Tajo, o las reproducciones de las coronas votivas del tesoro de Guarrazar.
Iglesia de San Román de Toledo (Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda)
Iglesia de San Román de Toledo (Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda)