Pasar al contenido principal

Iglesia de San Pedro de Cuenca

La iglesia de San Pedro está situada en la parte más alta de Cuenca. Levantada sobre una antigua mezquita árabe en tiempos de Alfonso VIII (S. XIII), debió ser construida con tres naves y torre a los pies, modificándose en siglos posteriores.

En el S. XV la iglesia desempeñó un papel importante en las luchas que mantuvieron D. Diego Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, y el obispo Lope de Barrientos.

En el S. XVI se cree que finalizó en 1604 la construcción de la Capilla de S. Marcos, patrocinada por D. Miguel Enríquez, capellán de la Catedral de Cuenca, cubriéndose con un magnifico artesonado ochavado de tradición mudéjar.

En el S. XVII, en 1660, se reedificó la torre debido a su mal estado de conservación, encargándose las trazas de la misma a los maestros de cantería Pedro Salinas, Andrés Martínez y Simón Martínez, siendo revisadas por Juan del Pontón. Es entonces cuando se cubrió con teja el chapitel.

En el S. XVIII, durante el episcopado de D. José Flórez Osorio, la iglesia fue totalmente renovada por el arquitecto José Martín. De esta remodelación queda el artesonado de la capilla de los condes de Toreno, que es una labor de finales del S. XVI.

Se aprecian en la actualidad tres estilos diferentes: del románico quedan restos en las fachadas laterales; el aljimez es gótico; la fachada principal posee restos barrocos y el neoclásico aparece en diversos puntos del edificio.

La planta es un octógono en el que se inscribe una circunferencia, a cuyo perímetro se adosan pilastras, entre las que se voltean arcos de medio punto. La cubrición de la capilla evidencia el diseño octogonal de la planta. En este espacio centralizado, el ábside poligonal marca un claro eje al extemo del cual se sitúa la fachada, construida por la portada y la torre, quedando aquella desplazada del centro del hastial. Sobre la puerta se dispone un pequeño coro.

El interior del templo lo forma un espacio interior recorrido por una cornisa denticulada ampliamente resaltada, cerrandose por una cúpula sobre tambor donde aparecen unas ventanas de forma mixtilínea y adornos de rocalla en capiteles y guarniciones de huecos.

La portada del templo la compone un arco de medio punto de tronco de cono, entre pilastras cajeadas y nichos avenados a ambos lados.

La torre, obra de Mateo López, está compuesta de tres cuerpos decrecientes y fue rematada, a finales del S. XVIII, con un cuerpo de campanas.

Información
  • Provincia y localidad
    • CUENCA
    • CUENCA (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    6/12/2002
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media-Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XII - S. XVIII
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf
GALERÍA DE IMÁGENES

Iglesia de San Pedro de Cuenca

Iglesia de San Pedro de Cuenca