Iglesia de San Pedro Apóstol de Las Ventas con Peña Aguilera
La iglesia de San Pedro Apóstol es un espacioso edificio, levantado en el siglo XV, siguiendo los cánones del gótico tardio con elementos de tradición mudéjar.
El templo tiene planta rectangular, constando de tres naves y un ábside rectangular donde se ubica la capilla mayor. Adosada a la fachada sur se levanta la capilla de la Concepción sobresaliendo en planta y a los pies se sitúa una torre esquinera en la fachada oeste.
En la fachada sur se abre la más artístico de las puertas, la llamada «Puerta del Sol», cegada en la actualidad. Se trata de un notable acceso con arco de medio punto y guardapolvo, todo ello exornado y con labor de perlas.
La capilla mayor se cubre con bóveda de crucería sencilla, sin nervios secundarios ni transversales, pero con grandes claves en las cuales se aprecian simbólicas llaves (por ser San Pedro el titular de la iglesia). Esta capilla está separada del resto de la nave central por un arco apuntado o arco fajón.
Las tres naves del templo quedan separadas por arcos apuntados y semicirculares, que cargan sobre columnas de piedra, cuyos capiteles muestra una labor de bolas. Dichas naves se cubren con artesonados o estructuras de madera en forma de artesa invertida, sobresaliendo la nave central formada por uno de ellos con limas mohamares y dobles tirantes. A los pies se encuentra el coro en alto, que es de época posterior a la construcción del edificio concluyéndose en el siglo XVI.
Posterior a la construcción del edificio es también la portada principal, abierta en el lateral oeste a finales del siglo XVI. Es de severo arte grecorromano de piedra berroqueña, compuesto de dos cuerpos, el inferior formado por un arco de medio flanqueado por dos columnas con capitel toscano y entablamento quebrado, y el superior formado por una hornacina inscripta en un templete clásico con frontón triangular, flanqueada por sendos piramidones con bolas.
Del siglo XVII es la Capilla de la Concepción, de estilo barroco, con planta de cruz griega. Exteriormente posee unos volúmenes regulares, con fábrica realizada en sillarejo con refuerzos de sillares en las esquinas, una cornisa de piedra de formas anaceladas, y un cimborrio cuadrado sobresaliendo en altura cobijando la cúpula interior.
La torre se encuentra situada a los pies de la iglesia, en una esquina de la fachada oeste. Tiene planta cuadrada con un cuerpo bajo realizado en mampostería y ladrillo, y con un último cuerpo (campañario) realizado totalmente en ladrillo donde se abren dos arcos ojivales por panda inscritos en alfiz, de inspiración mudéjar.
Iglesia de San Pedro Apóstol de Las Ventas con Peña Aguilera
Iglesia de San Pedro Apóstol de Las Ventas con Peña Aguilera