Pasar al contenido principal

Iglesia de San Pedro Apóstol de Buenache de Alarcón

La iglesia de San Pedro Apóstol fue construida bajo la advocación de San Pedro Apóstol, siendo un complejo edificio, completado a lo largo de los siglos, al que a la nave original se le han ido añadiendo naves laterales, capillas, sacristías y otras dependencias.

El templo posee una planta de salón escalonada de tres naves, la central más elevada y dos naves laterales, con techumbres de artesa, excepto las cabeceras de las naves laterales que tiene una bóveda estrellada con terceletes la del mediodía y crucería cuatripartita la del norte, ésta con ventana gótica bífora, terminada en trilóbulos y rosetoncillo en el vértice.

La techumbre de las naves laterales son unas armaduras de madera llamadas de par y nudillo, con tirantes sencillos, tapajuntas y entrepaños ordinarios; la nave central tiene una estructura similar, pero con doble tirante apoyado sobre ménsulas decoradas y refuerzo en las esquinas con cuadrales y limas mohamares.

Las tres naves están separadas por arcos desiguales a cada lado de la nave central. El ábside es semicircular con saetera muy estrecha y alargada, pero cegada con revoco. Antes del ábside, se sitúa en el crucero del templo, una cúpula con tambor montada sobre pechinas, con sus pilares.

El retablo del altar mayor está formado por columnas salomónicas con pámpanos y racimos y casquetes de gajos que llena todo el frente y oculta el interior de la curvatura del ábside.

La Capilla del Santo Cristo de la Viga se sitúa en el lado del evangelio y es de planta de cruz latina con cúpula y linterna central, brazos de lunetos y cabecera y pies cubiertas con bóvedas de aristas.

La Capilla de la Inmaculada Concepción está ubicada en el lado de la epístola, comunicada con la nave lateral de la Virgen del Rosario. Tiene una planta de cruz latina, de sillería en la mayor parte de la fábrica, con cúpula central mandada construir por Diego de Reillo, arcipreste de Belmonte, en 1675 y terminada en 1686. Posee cancelada de bolillos y tabla.

Algunas capillas disponen de sacristía propia.

Coro postizo de principios del siglo XX al que se accede a través de una escalera de caracol dispuesta en el interior del muro. Tiene forma cuadrada y se sitúa a los pies del templo. Es abundante la carpintería labrada en madera de nogal, en los respaldos de los bancos así como en la sillería.

El suelo de la iglesia es igual en toda ella, con baldosas de barro antiguo separadas horizontalmente cada siete baldosas. En algunas de las baldosas aparece la marca de las llaves de San Pedro Apóstol, titular de la Iglesia.

Portada norte, con hueco de medio punto con dovelas, formando arquerías abocinadas de baquetones, apoyadas con sencillo capital sobre finas columnillas.

Portada sur, toda ella de sillería, con frente de contrafuertes y arco rebajado, hueco de medio punto con dovelas de sillería sobre jambas decoradas, con clave central decorada con cabeza de ángel y fecha de 1626, sobre la cual existe un escudo con las llaves de San Pedro. Se remata el tímpano de la portada con una hornacina con fondo de concha en la cual se dispone una Virgen en piedra con el Niño.

Información
  • Provincia y localidad
    • CUENCA
    • BUENACHE DE ALARCÓN
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    19/05/2011
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf

Iglesia de San Pedro Apóstol de Buenache de Alarcón

Iglesia de San Pedro Apóstol de Buenache de Alarcón