Pasar al contenido principal

Iglesia de San Miguel de Santa Cruz de la Zarza

La iglesia de San Miguel muestra dos grandes fases constructivas. La primera de ellas se identifica con el inicio de su construcción a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, y se corresponde con el cuerpo de la iglesia, la torre, las portadas, el coro y las pinturas murales del brazo izquierdo. La segunda fase se enmarca cronológicamente en el siglo XVIII, momento en el que se añade la capilla rococó de Ntra. Señora de los Sábados, y se transforma decorativamente la capilla bautismal. A esta fase corresponde también las puertas de madera tal y como se deduce por la inscripción de los herrajes. En el siglo XIX se cegó el acceso del piecero, transformándolo en un ventanal con vidrieras. En 1992 una profunda restauración eliminó el coro alto.

El edificio consta de tres naves, la central muy amplia, de dos tramos apilastrados de gran altura. La cubrición se realiza con bóveda de cañón, subdividiéndose cada tramo en dos, marcándose dos lunetos en cada lado del tramo.

Las naves laterales, estrechas, cubiertas por bóvedas de cañón perpendiculares al eje de ellas, van a desembocar a los brazos del crucero. Éstos cortos, son de igual altura y cubrición que la nave central.

El ábside es poligonal de tres lados y tiene tres lunetos. El crucero se cubre mediante bóveda de pañuelo.

El brazo derecho del crucero, se abre bajo arco de medio punto con imitación de dovelas almohadilladas y tarja superior, una capilla de planta cuadrada, amplia, de iguales dimensiones que el crucero, con arcos de medio punto en los muros que soportan una cúpula de media naranja sobre pechinas.

Todo el paramento y cúpula están profusamente decorados con motivos geométricos de influencia barroca. A la izquierda del crucero se abre un acceso a la sacristía.

El exterior tiene una torre al pie, a la derecha, sobre la capilla bautismal, con un basamento, dos cuerpos y un campanario de un ojo por cara. Remata en un perfil con decoración de bolas y un campanil central. Toda la torre está realizada en sillar en general bien labrado.

Las portadas norte y sur están embarcadas por un gran arco con las puertas de acceso con arcos de medio punto. El paramento general es de mampostería.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • SANTA CRUZ DE LA ZARZA
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    04/07/1992
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN

Iglesia de San Miguel de Santa Cruz de la Zarza

Iglesia de San Miguel de Santa Cruz de la Zarza