Iglesia de San Miguel de Mota del Cuervo
La iglesia de San Miguel de Mota del Cuervo se inicia a finales del siglo XV, prolongándose en los siglos XVI y XVII. Se sabe que en ella trabajaron maese Pérez en el primer tercio del siglo XVI y en el último tercio del mismo siglo Miguel de la Haya, que realizó el último cuerpo de campanas de la torre.
Consta de una planta de salón, con tres naves, cada una con tres tramos y un ábside con dos capillas, una a cada lado, que forman la cabecera.
En el exterior la fábrica es de mampostería, excepto en las esquinas y ventanas, que se utiliza la piedra regular o de sillería.
Los tramos de las naves se cubren alternando bóvedas de crucería, de pañuelo y de arista. La cubierta del crucero es una cúpula sobre pechinas. Mediante un arco toral se accede al ábside y a través de un arco de medio punto con impostas resaltadas se une a sus dos capillas laterales, cubiertas con cúpulas sobre pechinas.
Las columnas tienen pilastras adosadas excepto las del coro que son nervadas y las del arco triunfal de acceso al ábside que tienen diseños barrocos.
El coro está elevado formando un pórtico de tres arcos, el central más ancho, con arco carpanel y los laterales con arcos rebajados, cuyo intradós se decora con un motivo helicoidal a modo de soga que denota una clara influencia del gótico levantino del siglo XV. El alfarje que lo cubre es de interés.
Cuenta con varias capillas, entre las que se encuentra la Capilla del Bautismo, con bóveda rebajada, la Capilla del Santísimo, de mampostería de sillares en las esquinas y de planta poligonal, la Capilla de la Soledad con bóveda de lunetos, la Capilla de Jesús Nazareno y la Capilla del Cristo de la Columna.
Al exterior consta de dos portadas. Una de ellas, la norte, es de estilo plateresco y está protegida por dos grandes contrafuertes. Presenta un arco de medio punto flanqueado por columnas pareadas de orden corintio sobre plinto, rematando un entablamento corrido coronado por una gran venera con pináculos moldurados a los lados. En la portada aparecen los símbolos de la Orden de Santiago, que colaboró en la construcción del templo y en la repoblación de la zona.
La portada sur es más sobria, en estilo dórico con frontón y típicas bolas herrerianas.
La torre situada a los pies es de planta cuadrada y está dividida en dos tramos separados por cornisa.
Iglesia de San Miguel de Mota del Cuervo
Iglesia de San Miguel de Mota del Cuervo