Iglesia de San Miguel de Beleña de Sorbe
La iglesia de San Miguel de Beleña del Sorbe (Cogolludo) es un edificio de cruz latina, con una sola nave, crucero que sobresale en planta y ábside poligonal. Fue levantada en el siglo XVI sobre otra iglesia románica de la que se conserva la portada y los muros de la nave.
La galería porticada románica se halla orientada al sur, en el lado de la epístola; en este mismo lado se encuentra adosada la sacristía, entre la cabecera del templo y el brazo del crucero.
La nave principal de cubre a dos aguas, mientras que el crucero lo hace a cuatro y el portico a una, todas ellas con teja curva.
La iglesia tiene dos accesos, el principal cobijado bajo la galería porticada y otro actualmente cegado en el muro norte.
En conjunto el edificio forma un volumen compacto y peculiar, mezcla de añadidos y lienzos interrumpidos, del cual destacan como elementos singulares y de un gran valor arquitectónico, su portada y los restos del pórtico.
De estilo gótico es la reforma realizada en el siglo XVI a la que pertenece el resto del edificio. Posterior a esta reforma se realiza la espadaña.
Sin duda el elemento más destacado por su valor escultórico es la portada sur de acceso al templo. Se ubica sobre un cuerpo adelantado y está compuesta por un arco de medio punto de arista viva que descansa sobre pilastras del igual tipo. Está triplemente arquivoltado. La arquivolta exterior es sencilla, de aristas vivas, sobre pilastras lisas. La que continúa es un sencillo baquetón que descansa sobre columnas adosadas rematadas con sus correspondientes capiteles labrados. La arquivolta interior es la más rica, en ella se van disponiendo de forma radial las tallas representando las escenas campesinas de los doce meses del año.
La cabecera y crucero de la iglesia pertenecen al estilo gótico tardio, cubriéndose interiormente con bóvedas de crucería estrellada, decoradas en las creces de sus nervios con claves y recogidos sus arranques con ménsulas molduradas. Igual tipo de cubrición y decoración encontramos en la sacristía. La cabecera y crucero exteriormente se encuentran reforzados con contrafuertes prismáticos en las esquinas.
La nave se debía cubrir con un sencillo artesonado de madera, hoy desaparecido. A los pies de ésta se sitúa el elevado coro, sencillo, de madera. Bajo él se ubica el baptisterio.
Posee como única decoración una imposta lisa recorriendo sus muros verticales.
Completa el edificio la espadaña, con dobles arcos de medio punto para las campanas en su orientación sur.
Toda la edificación es de mampostería excepto la parte románica, realizada en sillería.
Iglesia de San Miguel de Beleña de Sorbe
Iglesia de San Miguel de Beleña de Sorbe