Iglesia de San Juan Bautista de Chillón
La iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos de Chillón es un edificio construido en el siglo XV sobre los restos de un antiguo castillo llamado de Los Donceles con formas arquitectónicas pertenecientes al último gótico o gótico tardío y decoración mudéjar.
El exterior del edificio está realizado en mampuesto, sillarejo y ladrillo; se cubre a una (naves laterales) y dos aguas (nave central), con planta rectangular muy alargada, con tres naves levantadas a diferente altura, brazos que no se marcan en planta, una cabecera (con ábside plano) flanqueada en sus esquinas por torres circulares y una gran torre (que fue la del homenaje del castillo) rompiendo parte del hastial del piecero.
El interior de la iglesia se cubre con tres tipos diferentes de cubiertas: bóvedas de crucería gótica para el ábside, el presbiterio, crucero y transeptos (brazos); artesonado mudéjar de par y nudillo para la nave central y techos de madera colgados y planos para las naves laterales. Las bóvedas de crucería se disponen a una menor altura que el artesonado de la nave central y un gran arco toral apuntado, realizado en piedra, separa a ésta última del crucero.
La separación de las naves se realiza a través de seis arcos (tres a cada lado) de medio punto bajo alfiz, apoyados en seis pilares de sección octogonal realizados en ladrillo. La nave central queda dividida de este modo en tres tramos, siendo más alta y ancha que las laterales.
La iluminación del interior se realiza a través ventanas abiertas tanto en la cabecera, como en la nave central y en las naves laterales, siendo de formas variadas: longitudinales, cuadradas, abocinadas y ojivales.
Destaca como elemento ornamental en el interior del templo, la existencia de unas pinturas al fresco, representando el Vía Crucis de Jesús, datadas en el siglo XVI, y situadas en sentido longitudinal en pared de la nave de la epístola.
La cabecera se encuentra presidida por el retablo del altar mayor, de estilo renacentista y formas clásicas, constando de pradela más dos pisos y ático; se divide a su vez en tres calles con la presencia del Calvario en lo alto.
El baptisterio se encuentra en la base de la torre, a los pies del templo. Es de forma rectangular y está cubierto con bóveda de cañón. En ella se encuentra una pila bautismal, realizada en piedra, sobre pedestal octogonal, decorada con motivos vegetales y estrías.
La torre es de planta cuadrada, realizada en mampuesto y coronada por almenas rematadas por pirámides. Encima se sitúa una espadaña de tres cuerpos, realizada en ladrillo, que alterna los vanos con arcos apuntados y de medio punto para las campañas.
La portada principal del templo se abre a sus pies, dando a la plaza de la villa; está realizada en piedra, enmarcada en alfiz, y se cubre con arco de medio punto con arquivoltas. Encima aparece un gran rosetón inserto en un gran cuadrado realizado en ladrillo.
Dos puertas más se abren en las naves laterales, una en frente a la otra. Están realizadas en ladrillo y enmarcadas en alfiz, pero una (la situada al sur) se cierra con arco apuntado, la otra (situada al norte) lo hace con un arco carpanel.
Iglesia de San Juan Bautista de Chillón
Iglesia de San Juan Bautista de Chillón