Pasar al contenido principal

Iglesia de San Ildefonso de Toledo

La iglesia de San Ildefonso es de estilo barroco. Su construcción, que se prolongaría durante más de cien años, comenzó en el año 1.629 con un diseño que seguía el modelo de planta de las iglesias jesuitas.
La iglesia presenta una orientación noroeste-suroeste. El interior de la iglesia, con su nave principal con forma de planta de cruz latina, es de grandes dimensiones y de color blanco. En dicha nave destaca la elevada cúpula sobre el crucero. En el transepto se encuentran dos grandes retablos barrocos. A ambos lados de la nave principal se encuentran comunicadas entre sí sendas hileras de cuatro capillas menores cada una, decoradas profusamente en estilos barroco y rococó. En una esquina del templo se encuentra la capilla ochavada. De paredes oscuras y rojas y coronada por su propia pequeña cúpula.
Gobernando la nave tras el altar mayor, la iglesia de San Ildefonso cuenta con un retablo que es una pintura al fresco —realizada por Alejandro y Luis González Velázquez-.
Bajo el retablo y tras el altar está situado un tabernáculo de madera dorada que presenta una talla de la crucifixión. A lo largo de toda la nave se hallan distribuidas catorce estatuas dedicadas principalmente a los apóstoles.
La parte exterior de la cúpula es unos de los puntos más altos de Toledo, igual que las torres. En una de las torres se pueden ver tres campanas de bronce.​
En la fachada se pueden observar varios adornos destacables. Sobre la puerta principal original se encuentra un bajorrelieve que representa la descensión de la Virgen sobre san Ildefonso, Por encima de él está situada la vidriera, y alrededor de ellos hay cinco estatuas, realizadas por Mattia Carmannini y Félix Bambi, cuyas hornacinas se encuentran flanqueadas por cuatro altas columnas corintias.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    27/01/1995
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVII
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf DOCM AMPLIACIÓN

Iglesia de San Ildefonso de Toledo

Iglesia de San Ildefonso de Toledo