Iglesia de San Bartolomé de Campisábalos
La iglesia de San Bartolomé es un templo de estilo románico rural del siglo XIII, levantado en el centro urbano de Campisábalos y compuesto por la iglesia y la capilla de San Galindo.
El edificio se encuentra construido en sillería, su planta es rectangular, con nave única de un tramo, rematado por amplio presbiterio con tramo recto, ábside semicircular reforzado en el exterior con dos semicolumnas adosadas que alcanzan la cubierta haciendo las veces de contrafuerte y torre adosada en el lado este de la fachada sur.
Ya en el interior de la cabecera, elemento románico por excelencia, ésta se abre a través de un arco triunfal de medio punto que voltea sobre pilastras y que junto a las típicas bóvedas de cañón y horno que cubren respectivamente presbiterio y hemiciclo son otros elementos destacados.
El acceso al templo se efectúa por el pórtico abocinado de cinco arquivoltas, formando un cuerpo saliente en la fachada sur, estando cobijada esta entrada por una galería porticada formada por cinco columnas que descansan sobre un murete corrido, situada entre la capilla de San Galindo y la torre; parte de esa galería fue derribada cuando se adosó la torre.
La capilla de San Galindo, adosada al muro meridional de la iglesia, es de una sola nave, de seis por tres metros, cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones de refuerzo en sus extremos que descansan en columnas de fustes pareados. Su cabecera esta compuestra por un presbiterio más bajo y estrecho que la nave y un hemiciclo semicircular al interior y recto al exterior.
Iglesia de San Bartolomé de Campisábalos
Iglesia de San Bartolomé de Campisábalos