Pasar al contenido principal

Iglesia de San Antonio Abad de El Toboso

La iglesia de S. Antonio Abad comenzó a construirse en 1525, en sustitución de otro templo que ya existía en 1511. En la primera fase de su construcción trabajó el maestro de cantería Juanes de Santiago, cuya intervención posiblemente se centrara en el cuerpo central de las naves, que es la más primitivo y que corresponde con el gótico tardío. Posteriormente trabajaron los maestros de cantería Miguel de Verduraza, Azcutiz y Martín de Atuy de Leturiondo.

La iglesia es de grandes dimensiones, con planta de salón, con tres naves de tres tramos y cubierta con bóveda de crucería con terceletes. Las columnas que sustentan las bóvedas son cilíndricas sin baquetones y con basa moldurada.

El crucero, que no sobresale al exterior, es del S. XVII y estrá estructurado en tres espacios, el central cubierto por bóveda semiesférica y los laterales por bóvedas con decoración de molduras de escayola.

En el S. XVII, también son las capillas laterales; en el lado norte, la capilla de los Morales de Nieva y la de los Dolores; junto a la nave sur, la capilla del Rosario, cubierta con bóveda de arista. Contemporánea a estas capillas, es la sacritía construida en 1610 y que se sitúa en la nave de la epístola.

A los pies del templo se encuentra el coro sobreelevado cubierto con un alfarje de madera, con tirantes y sin decoración.

Todos los elementos sustentantes, columnas, basas, nervaduras y arquerías, son de sillería.

Al exterior el edificio es exento, circundado por robustos contrafuertes realizados con sillares que también se emplean en las esquinas. En el resto del edificio se emplea la mampostería.

La portada principal está situada en la fachada sur y fue construida en 1618. Queda resguardada bajo un pórtico con arco de medio punto sobre pilastras. Se articula en dos cuerpos; en el inferior, arco de medio punto flanqueado por cuatro columnas dóricas sobre altos basamentos; en el cuerpo superior, frontón triangular y nicho con la imagen de la Inmaculada. A ambos lados pirámides rematadas por bolas.

En la fachada norte hay una puerta cegada y en la fachada oeste aparece otra portada, alojada bajo un pórtico con bóveda de cañón, de estilo renacentista.

Junto a la portada de la fachada sur se encuentra la torre, de sección cuadrada que fue construida en el S. XVI. Consta de tres cuerpos separados por líneas de impostas. El primer cuerpo fue construido en 1552 y es de estilo plateresco. El coronamiento de la torre se realiza con balaustrada en piedra rematada con bolas.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • EL TOBOSO
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    27/04/2007
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI - S. XVII
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf
GALERÍA DE IMÁGENES

Iglesia de San Antonio Abad de El Toboso

Iglesia de San Antonio Abad de El Toboso