Iglesia de San Andrés de Cuenca
La iglesia de San Andrés de Cuenca fue construida en el siglo XVI bajo la dirección del arquitecto Pedro de Alviz que contó con la colaboración del Maestro de Cantería Sebastián de Arnani. La obra estuvo parada bastante tiempo, hasta que, avanzado el siglo XVI, Juanes de Mendizábal y su yerno, Pedro de Aguirre, la pusieron nuevamente en marcha. Posteriormente se acometerían restauraciones en el siglo XVIII.
Se trata de un edificio exento, de planta sensiblemente trapezoidal y tiene una sola nave dividida en tres tramos por medio de columnas adosadas al muro. Posee bóvedas de arista de inspiración gótica cubriendo sus techos, capillas renacentistas en nicho y una magnífica decoración plateresca. Hasta finales del siglo XVI y principios del siglo XVII no se tendió la bóveda del presbiterio, y la de los dos tramos de la nave no se hicieron hasta el último tercio del siglo XVII; siglo en que también se rasgaron en el muro las ventanas correspondientes a esos dos tramos.
La sacristía está colocada detrás del altar. Posee presbiterio donde se voltean unos arcos entre columnas y sobre ellos se rasgan las ventanas, que son de medio punto.
La portada del templo está concebida como si fuera un templete superpuesto a la fachada; para conseguir este efecto se han colocado los aletones, que unen los dos cuerpos en que se articula la portada, con columnas toscanas que arrancan de altos pedestales, así como al entablamento que enmarca el arco de la puerta y a las bolas que coinciden con los ejes de las columnas. El cuerpo superior se remata con un frontón triangular que corona la hornacina que contiene la imagen de San Andrés, santo titular del templo, y estípites a ambos lados.
Posee una torre situada a los pies del templo, de planta cuadrada. Está dividida en cuatro tramos que disminuyen en altura, separados por impostas (muy pronunciada, en forma de tejadillo, la que separa el segundo del tercer cuerpo). Está realizada en piedra de sillarejo con refuerzo de piedra de sillería en las esquina; en el último cuerpo (campanario) se abren cuatro vanos (uno por panda) con arcos de medio punto. Finaliza con un tejado cubierto a cuatro aguas con teja curva.
Hay que citar también las dos rejas que cierran las ventanas de la cabecera del tempo. Estas rejas se forjaron en el siglo xvi en los talleres conqueses, los cuales, en esa centuria, alcanzaron un gran esplendor.
Actualmente es una iglesia desacralizada, restaurada, y convertida en en centro cultural polivalente.
Iglesia de San Andrés de Cuenca
Iglesia de San Andrés de Cuenca