Pasar al contenido principal

Iglesia de San Agustín de Almagro

El Convento y su iglesia fueron fundados, mediante Cédula Real en 1635, tras el legado testamentario de Dª María de Figueroa, por los Agustinos Recoletos. Su creación no fue fácil y evidenció las disputas existentes en el siglo XVII entre las órdenes religiosas de los jesuitas y agustinos, alargándose las obras en el tiempo (en 1719 aún continuaban las obras en el claustro).

El conjunto ha sufrido a lo largo de su historia diversas vicisitudes. Fue desamortizado y comprado por unos particulares que demolieron el Convento. Su iglesia se salvó gracias a la acción de los vecinos que la compraron salvando sus retablos. En 1936 fue destruido el retablo barroco de su altar mayor.

Su estructura se adapta al tipo de iglesia de salón, con naves laterales contraídas de menor altura que la central, debido a la existencia de una tribuna superior que discurre a ambos lados de la nave central y en el crucero. Posee ocho capillas, cuatro a cada lado, comunicadas entre ellas y abiertas a la nave central.

El templo consta de cuatro tramos con entablamento, pilastras toscanas y bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. El crucero se cubre con cúpula de media naranja. El ábside es de fondo plano con un camarín adosado en la parte posterior. A los pies se ubica el coro en alto, separado de la nave por un gran arco carpanel con balaustrada de madera.

La fachada principal de la iglesia está realizada en mampostería encintada con hiladas de ladrillo que recorren verticalmente la fachada. La portada principal adopta el modelo de portada-retablo, adosada a un hastial con un trazado en tres calles verticales, separadas por pilastras gigantes de ladrillo que unifican los dos pisos.

En el interior del templo aparecen decorados con frescos realizados al temple que cubren las bóvedas, las cúpulas y parte del crucero. Con ello se crea un ambiente colorista, vital y luminoso que va dirigido a despertar la atención, enseñar los dogmas de la iglesia y exaltar la devoción de los fieles. Se crea un programa iconográfico que incluye imágenes decorativas, simbólicas y narrativas.

Actualmente es un templo desacralizado, utilizado como una de las principales salas expositivas durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y es considerado como una obra maestra del Barroco en Ciudad Real.

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • ALMAGRO
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    29/10/1993
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVII - S. XVIII
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf

Iglesia de San Agustín de Almagro

Iglesia de San Agustín de Almagro