Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villamayor de Santiago
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villamayor de Santiago es de estilo gótico-renacentista construido en dos etapas: la cabecera y el primer tramo se levantaron en la segunda mitad del siglo XVI, y a principios del siglo XVII la sacristía y el resto de los tres tramos de las naves.
El templo exteriormente tiene un aspecto imponente, con un único cuerpo de gran altura. Está cubierto a dos aguas con muros construidos con mampuesto, reforzado con sillería en esquinas y huecos y rematados por cornisa moldurada de sillería. Posee esbeltos contrafuertes, con una torre situada a los pies y un ábside poligonal, dividido en tres paños. Adosado a uno de estos paños aparece un pequeño cuerpo poligonal muy espigado, en cuyo interior hay una escalera helicoidal que lleva hasta una espadaña situada en lo alto. Ésta es de un solo hueco y se remata con frontón triangular.
La iglesia tiene planta llamada de “salón y columnaria”, de forma rectangular, dividida en tres naves de cuatro tramos de igual altura pero desigual anchura y girando en torno a cuatro grandes columnas circulares exentas de fuste liso.
Las naves laterales quedan comunicadas con la central por arcos de medio punto, mientras que ésta queda dividida por arcos fajones. La capilla mayor y el 1er. tramo de la iglesia se cubren con bóvedas de crucería nervadas y el resto con bóvedas de arista (la nave central) y de cañón con lunetos (en las laterales).
La capilla mayor tiene base poligonal y esta cubierta con bóveda de crucería nervada albergando un retablo de estilo renacentista. Adosada a su muro sur se dispone la sacristía que posee una fuente con su aguamanil realizado de mármol, y en el segundo tramo del templo aparece una capilla; a los pies se sitúa un coro alto corrido soportado por un arco carpanel (en la nave central) y de medio punto (en las naves laterales). También destaca una pila bautismal con el escudo de la Orden de Santiago.
El templo se ilumina por medio de ventanas abocinadas con derrame moldurado, situadas a ambos lados de las naves laterales; por debajo de éstas corre una cornisa moldurada que abarca todo el perímetro interior del templo.
La esbelta torre de planta cuadrada se sitúa a los pies del templo, en el lado de Evangelio. Posee tres cuerpos más zócalo, el último de los cuales, destinado a campanario con un hueco de campanas por lado, se remata con cuerpo cuadrado sobre base piramidal, rematado por un chapitel de aristas curvas.
La iglesia tiene dos puertas, en las fachadas norte y sur, ejecutadas con sillería perfectamente tallada.
La portada norte es de estilo plateresco, formada por dos cuerpos: el primero con hueco de medio punto con arquivolta decorada con angelotes y clave con el escudo de la orden de Santiago y tondos con los relieves de los apóstoles San Pedro y San Pablo en las enjutas. El segundo cuerpo lo conforma un templete formado por hornacina avenerada que alberga la imagen de La Asunción, enmarcada entre orden arquitectónico corintio.
La portada sur, más sencilla, también de dos cuerpos: el primero con arco de medio punto con arquivolta moldurada y clave con el escudo de la orden de Santiago. El segundo cuerpo lo conforma una hornacina avenerada que aloja la imagen del apóstol Santiago.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villamayor de Santiago
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villamayor de Santiago