Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdepeñas
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio levantado sobre los restos de una fortificación musulmana, a partir del siglo XIII, si bien la edificación actual fue construida a lo largo del siglo XV y concluida en 1553. Por ello su estructura obedece a los esquemas arquitectónicos de un templo gótico, aunque su finalización (decoración de puertas y construcción de la capilla) corresponden a cánones renacentistas.
La iglesia tiene una planta de dos naves de diferente tamaño, la principal de mayor longitud y la de San Lorenzo, ambas de influencia herreriana. Una capilla manierista se levantada en el lado del evangelio.
En el interior, en la nave principal destacan seis tablas que provienen de un antiguo retablo destruido en la Guerra Civil Española, atribuidas al pintor renacentista Hernando Yánez de la Almedina y la talla de la patrona de la localidad, la Virgen de la Consolación, obra del artista Gregorio Prieto. Al final de la nave se encuentra el coro, sobre un arco escarzano.
En el exterior, la fachada principal es la más noble, encontrándose orientada al sur, lindando con la plaza de España. Está realizada totalmente en piedra de sillar y en ella se abre la Puerta del Sol, construida en la segunda mitad del siglo XV, de estilo gótico-florido isabelino, realizada en piedra caliza. Consta de un arco trilobulado enmarcado por otro apuntado y abocinado, en cuyo tímpano conserva un ángel con la corona, que formaría parte de un programa iconográfico más amplio dedicado a la Asunción de la Virgen.
La fachada norte linda con la plaza de la Constitución, siendo de factura menos uniforme que la anterior, ya que el zócalo y los contrafuertes están realizados con piedra de sillar, mientras que el sillarejo, alternando con un paño de ladrillo y mampuesto, se reserva para las zonas altas. En ella se abre la puerta llamada de la Umbría, datada en el siglo XVI, que corresponde con la nave de San Lorenzo. Está compuesta por un vano con arco de medio punto con un templete de formas clásicas, en su parte superior compuesto de frontón triangular; en su interior se aloja una hornacina avenerada con la imagen de un santo.
Otra puerta es la de los Catecúmenos formada por un arco de medio punto enmarcado con alfiz y decorado con conchas, rosetas y el cordón franciscano, también de estilo isabelino.
A los pies del templo se encuentra la torre, de base octogonal rematada con chapitel y reloj en su alto.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdepeñas
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdepeñas