Pasar al contenido principal

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Puertollano

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Puertollano (Ciudad Real) se edificó en el siglo XVI sobre el terreno que ocupaba una antigua iglesia orienta de E-O. El edificio actual es de estilo renacentista, de planta basilical y de una sola nave con capillas adosadas posteriormente.

La nave central del templo se encuenta dividida en cuatro tramos simétricos cubiertos con bóvedas de nervadura apuntadas. Posee tres capillas: la capilla Mayor o de Santiago, construida en 1597, es de planta rectangular y bóveda de medio cañón realizada en ladrillo; la capilla del Santísimo tiene planta rectangular, bóveda de medio cañón y acceso a través de una cancela de hierro; por último la capilla de la Soledad, es de planta rectangular con bóveda de medio cañón también. El coro se encuentra en bajo, a los pies del templo, bajo un ventanal gótico que vino a sustituir a la puerta de poniente en 1941.

En el exterior, la obra es de mampostería de piedra con sillar en las esquinas y contrafuertes rematados con pináculos. El tejado es a dos aguas, de teja curva.

Posee dos portadas de acceso, una situada al norte, construida en 1562, con decoración y elementos del periodo plateresco, realizada en piedra, con arco de medio punto y dos pares de columnas a cada lado, sobre podium, de estilo corintio y de gran esbeltez. Separado por un friso con decoración renacentista aparece un frontis con hornacina.

La puerta sur, datada en 1574, es de piedra y arco de medio con columnas a cada lado sobre podium, de estilo corintio. Entre el arco y el friso aparece una decoración en relieve representando a dos figuras, símbolos de la Pasión. El friso está decorado con amorcillos o figuras de niños alados y en la parte superior aparece un templete clásico con hormacina vacía con un tondo en lo alto con la representación del Dios Padre sosteniendo en su mano derecha la bola del mundo.

La torre está situada a los pies del templo, construida posteriormente a la iglesia. Consta de cuatro cuerpos separados por una línea de impostas, de los cuales solo el último es de piedra de sillar. Presenta planta cuadrada, excepto el último cuerpo que es octogonal dando paso a una cúpula forrada al exterior de pizarra y relojes en las caras, rematada por una linterna con la escultura del Sagrado Corazón de Jesús en lo alto.

Además posee un pequeño patio o huerto que funcionó como cementerio en tiempos de la primitiva iglesia.

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • PUERTOLLANO
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    25/08/1993
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf
GALERÍA DE IMÁGENES

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Puertollano

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Puertollano