Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arcicóllar
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arcicóllar es un templo de estilo mudéjar construido con fábrica de aparejo toledano, en el siglo XVI; tiene planta de salón con tres naves y cabecera formada por un ábside de forma circular donde se ubica un retablo en su altar mayor, firmado por Diego de Velasco de Avila y fechado en 1579.
La nave central, de dos tramos, se cubre con bóveda de cañón apoyado sobre arcos torales de medio punto; posee un artesonado mudéjar tallado con formas geométricas y lacería del siglo XVI por Juan de Torralba.
Tiene una torre de base rectangular, construida en ladrillo, que se sitúa en el eje central del hastial del piecero; ésta se eleva sobre un alto zócalo y se compone de tres cuerpos divididos por impostas. El campanario esta formado por cuatro vanos, uno por cada lado, cerrados por arcos de medio punto. Se remata por un tejado cubierto a cuatro aguas con teja árabe.
Los accesos al templo se sitúan en la cara norte y sur de la iglesia. La entrada principal la tiene por el lado norte, formada por un vano cubierto con un arco vaído realizado en ladrillo y rematado por un frontón triangular. Ésta se encuentra flanqueada por dos contrafuertes.
En su interior sobresale la capilla de la Anunciación que fue fundada por los hermanos Alonso y Pedro de Villaseca. Iniciada en 1572 y finalizada en agosto de 1573, constituye una de las obras más interesantes de la arquitectura toledana del siglo XVI. El pintor Hernando de Ávila fue contratado para realizar la decoración de la bóveda elíptica, imitando la capilla de Juan Gómez de Silva en el monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arcicóllar
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arcicóllar