Pasar al contenido principal

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Almodóvar del Campo

El origen de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Almodóvar del Campo hay que situarlo inmediatamente después de la batalla de las Navas de Tolosa en 1.212 y la reconquista de estas tierras a manos cristianas, aunque su actual fisonomía data del S. XV, siendo un templo de estilo gótico con decoración mudéjar y añadidos posteriores.

El templo esta construido exteriormente en mampuesto, tiene planta de cruz latina, con tres naves de diferente altura, cubierto a una y dos aguas, brazos sin marcar en planta, ábside poligonal en la cabecera, contrafuertes exteriores situados solamente a la altura de brazos y ábside, y torre situada en el lado norte adosada al transepto. El hastial (fachada) del piecero se encuentra flanqueado por dos cuerpos cilíndricos en sus esquinas a modo de contrafuertes. Dos puertas principales aparecen en los costados norte y sur de la iglesia.

Interiormente la sacristía, el ábside, los transeptos y el crucero se cubren con bóvedas de crucería gótica sustentadas por pilastras cuadradas o cilíndricas. Una serie de ventanas abocinadas y decoradas con boceles jalonan la parte superior del transepto y el ábside. Una capilla y la sacristía se abren en el lado norte al lado de la torre.

Seis grandes arcos formeros, de desigual tamaño, ligeramente apuntados y apoyados en pilastras impostadas, separan las tres naves del interior de la iglesia, cubiertas éstas a su vez por estructuras de madera.

Especial mención merece, por su originalidad y complejidad, la cubierta en forma de artesa de la nave central, realizada en el S. XV, y compuesta de cinco paños, los laterales dispuestos de forma oblicua y el central (almizate) en horizontal, con tirantes, arrocabas decoradas con gramiles, y labor de menado y lacería mudéjar en su tablazón.

El retablo mayor, realizado en madera policromada, es de estilo barroco y está compuesto de tres cuerpos y tres calles. Posee una alta predela, un cuerpo central presidido por un lienzo con la imagen de la titular del templo flanqueado con las típicas columnas salomónicas y un luneto o ático presidido por una composición del Calvario.

Al exterior existen dos puertas de acceso, abiertas a ambos lados de la iglesia y a la misma altura de las naves; la llamada del Sol y la de la Umbría. La primera se realizó en el S. XVII, es de piedra y posee un vano adintelado, entablamento con cornisa quebrada y frontón triangular con medallón central y bolas en sus vértices. La segunda, realizada en ladrillo, tiene un vano cubierto con arco de medio punto, enmarcado dentro de otro arco polilobulado y alfiz.

Posee una torre, de aspecto robusto y de base cuadrada, realizada en mampuesto, a excepción del cuerpo de campañas; está formada por cuatro cuerpos y zócalo, divididos por impostas, disminuyendo ligeramente en altura. El cuerpo de campanas está realizado en sillería donde se abren dos huecos por lado, cubiertos con arcos de medio punto y rematado por una balaustrada de piedra con cuatro relojes incrustados en cada lado de la misma. La torre termina con un cuerpo añadido posteriormente, de base cuadrada y cubierto a cuatro aguas. Un gran escudo de piedra del emperador Carlos V aparece la cara norte de la torre.

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • ALMODÓVAR DEL CAMPO
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Fecha DOCM
    18/12/1992
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media-Edad Moderna
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S.XV-S. XVI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
DOCM DECLARACIÓN.pdf
GALERÍA DE IMÁGENES

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Almodóvar del Campo

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Almodóvar del Campo