Pasar al contenido principal

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Albalate de las Nogueras

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Albalate de las Nogueras se inició en 1.185 en el lugar en que se encontraba una mezquita anterior. Es uno de los más importantes edificios de fábrica románica de la provincia de Cuenca.

El templo presenta planta de cruz latina, cabecera rectangular, crucero al exterior con un cuerpo más elevado a modo de cimborrio, dos pequeñas capillas de planta cuadrada adosadas a los brazos del crucero, una única nave rectangular (de proporciones más reducidas que la cabecera), elegante espadaña al oeste y dos portadas de acceso enfrentadas en cada uno de los muros laterales de la nave.

EI exterior, construido mediante sillar, presenta un cubrimiento diverso según las partes de la misma. La nave es a dos aguas, en el cuerpo central a cuatro y en las distintas capillas laterales a una. Entre los principales elementos destacables de esta obra constan los distintos canecillos con decoración vegetal, antropomorfa y zoomorfa, sobre los que se recoge el vuelo de los aleros en la parte de la nave.

En el muro norte se halla la entrada principal al templo. Se trata de una portada de arquivoltas apuntadas que se resuelven de diversas formas, así la exterior aparece decorada por cuadrifolias y recercado de puntas de diamantes; las centrales con decoración realizada en molduras con cordones, escocias y biseles; y, finalmente, la interior adovelada y decorada con dobles dientes de sierra. Todo ello está montado sobre una fina imposta corrida moldurada y jambas y pedestal lisos.

En el muro que corresponde a los pies de la iglesia destaca la esbelta y elegante espadaña. Es de frontón muy apuntado, estructurada en un solo cuerpo y rematado en forma triangular.

En cuanto al muro sur, sigue el esquema que presenta el muro norte, sirviendo de puerta de acceso entre el templo y el antiguo cementerio. De este modo, tiene una cornisa de piedra con una veintena de canecillos anacelados bajo un pequeño tejaroz.

La portada sur está acotada por dos contrafuertes y consta de un arco apuntado de triple baquetón sobre imposta, con arquivolta decorada por cordones y escocias que apoyan directamente sobre columnas de capitel vegetal, que descansan sobre sencillos pedestales.

Por último, la cabecera, ampliada en el siglo XVII, sustituye a la original cuando se crearon dos capillas a ambos lados de cabecera, lo que le proporciona la actual planta de cruz latina.

El interior se cubre con bóveda de cañón apuntada, a la manera cisterciense, y se divide en tres tramos por arcos fajones apuntados, los cuales se corresponden con los contrafuertes del exterior y que apoyan directamente sobre pilastras compuestas. Todos se coronan con capiteles de variada decoración vegetal, mayoritariamente de hidra o roble.

La iluminación de la nave se consigue gracias a varias ventanas abocinadas.

Las capillas, de planta cuadrada al igual que el tramo central del crucero, se cubren mediante cúpula sobre pechinas, y la más cercana a la portada sur está dedicada al baptisterio. Por último, el tramo entre la nave y la cabecera, resuelto mediante arco triunfal, es el postrero arco fajón y descansa sobre pilastras con moldura de gran dimensión y se remata en capitel vegetal.

Información
  • Provincia y localidad
    • CUENCA
    • ALBALATE DE LAS NOGUERAS
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media
  • Fecha BOE
    14/02/1984
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XII

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Albalate de las Nogueras

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Albalate de las Nogueras